MTC informó que Corea del Sur, España, Francia y Japón presentaron propuesta finales para el desarrollo de la obra que se hará bajo el esquema de gobierno a gobierno
Este mes se conocerá el país que brindará asistencia técnica al Perú para la construcción de la Nueva Carretera Central, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Este portafolio informó que ha recibido las propuestas finales de los cuatro Estados interesados en brindar asistencia técnica para la ejecución de la obra, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.
Precisa que, mediante la unidad ejecutora Provías Nacional, se habría recibido ofertas de Corea del Sur, España, Francia y Japón.
El proyecto de la nueva Carretera Central tiene como objetivo descongestionar la actual vía. El futuro trayecto, que conectará la costa con el centro del país y parte de la selva, contará con 136 kilómetros de longitud, dos vías de dos carriles cada una, túneles y viaductos.
Además se ha proyectado una inversión aproximada de 11,571 millones de soles.
Ruta estratégica
Esta importante obra no solo agilizará y hará más seguro el tránsito de personas entre las regiones Lima y Junín, sino, principalmente el traslado de productos del agro que surten las mesas de los consumidores de la capital, en un tiempo menor, lo que determinará también una importante reducción en los costos del transporte.
La asistencia técnica al sector se brindará mediante una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés), que será establecida por el Estado ganador.
Reuniones previas
Como parte del proceso de selección, se realizaron reuniones bilaterales con los estados que expresaron su interés en suscribir el acuerdo de Gobierno a Gobierno.
Durante las sesiones se abordaron temas sobre normativa ambiental, liberación de predios e interferencias y liberación arqueológica. Además, se absolvieron consultas técnicas formuladas por los estados participantes.
El 24 de febrero de 2021 fue la fecha límite para que los Estados interesados presenten sus propuestas técnico-económica finales, las mismas que fueron recibidas ante notario público, quien certificó la inviolabilidad de los documentos y dio fe del contenido.