En el contexto de la lucha frontal contra la corrupción, la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, desarticuló la organización criminal “Los Casasola”, relacionada al cobro de cupos a transportistas y comerciantes informales de Lima.
Según la investigación, este grupo delictivo estaría integrado por policías, a quienes se atribuye haber realizado intervenciones irregulares a empresarios, comerciantes y transportistas informales de emporios comerciales que carecían de los permisos correspondientes.
Entre los delitos atribuidos a los integrantes de esta red figuran el crimen organizado, cohecho y concusión, los cuales se habrían configurado, mediante el cobro de dinero o dádivas a los intervenidos, a cambio de no sancionarlos por su irregular proceder.
Como parte del operativo realizado esta madrugada, se logró la detención preliminar de 21 investigados, entre policías en actividad, policías en retiro y civiles, por sus presuntos vínculos con dicha organización.
La intervención también permitió concretar una diligencia de allanamiento y descerraje, de forma simultánea, en 43 inmuebles, incluyendo comisarías, en los distritos de La Victoria, Cercado de Lima, Santa Anita, entre otros.
Organización se dividía en tres subgrupos
De acuerdo con la indagación, esta organización se dividía en tres subgrupos, el primero de ellos era denominado “Casasola La Victoria” y habría estado encabezado por el comandante Jaime Palacios Alfaro, conocido como “Palanca”.
El segundo subgrupo era “Casasola Lima Centro”, a cargo de Alfonso Moreno Marcelo, “Medrano”; y el tercero, “Casasola San Cosme”.
La operación que puso fin al accionar de “Los Casasola” contó con la participación de agentes especializados de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).