Offline
AFIRMA JEFE DE LA ONPE Comicios pueden ser exitosos pese al covid-19 Subraya que estrategia diseñada garantiza que el proceso será seguro.
03/03/2021 00:32 en NACIONALES

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, afirmó en el Congreso de la República que es posible realizar elecciones exitosas en el contexto de la actual emergencia sanitaria causada por el covid-19, siguiendo de manera estricta los protocolos de bioseguridad elaborados por su entidad y el Ministerio de Salud.

 

 

En su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, donde se abordaron las coordinaciones con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para el proceso electoral, Corvetto indicó que las elecciones en tiempo de pandemia son más seguras que ir al mercado o visitar a un familiar.

 

“Si es posible hacer elecciones exitosas en tiempos de pandemia y las vamos a hacer sí o sí”, enfatizó tras señalar que en 87 diferentes países se han realizado elecciones en tiempos de pandemia.

 

 

Seguridad

 

El funcionario indicó que está en condiciones de asegurar que los comicios serán seguros porque se ha diseñado un plan estratégico que garantiza un buen resultado el próximo 11 de abril.

 

Dichas estrategias son la desconcentración de locales de votación, el pago a los miembros de mesa, el voto escalonado y la aplicación de siete protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19.

 

Sobre las coordinaciones con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), afirmó que hay constantes reuniones con los altos mandos, así como con los oficiales a cargo de las circunscripciones donde se efectuarán las elecciones, para dar seguridad no solo a locales, sino a todos los que intervienen en el proceso.

 

Destacó el apoyo que viene recibiendo de los institutos armados y de la PNP para dar la seguridad del caso, tanto en el desplazamiento como en el repliegue del material electoral.

 

El titular de la ONPE también expresó su compromiso con que las actas electorales se procesarán con celeridad debido al aumento del número de centros de cómputo.

 

 

Coordinaciones

 

Indicó que también realiza las coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para procesar el material que llegue proveniente de las más de 200 ciudades en países del exterior donde votarán ciudadanos peruanos.

 

El jefe de la ONPE también viajó ayer a la ciudad de Chiclayo, donde coordinó con autoridades e instituciones departamentales, acciones destinadas a garantizar que se lleven a cabo comicios transparentes y seguros en Lambayeque y en todo el país.

 

De acuerdo con el cronograma electoral, los comicios se desarrollarán el próximo 11 de abril y la segunda vuelta el 6 de junio.

 

Fecha de debates

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, informó que hoy se definirán las fechas de los debates presidenciales con miras en a las próximas elecciones del 11 de abril.

 

“Tenemos la posibilidad de realizarlos en tres fechas con seis candidatos por día y por sorteo. Esto se va a definir el día de mañana (hoy). Se hará en Lima, de modo relativamente presencial”, manifestó en declaraciones a Canal N.

 

No obstante, adelantó que podrían llevarse a cabo a fines del presente mes.

 

Por otro lado, Salas Arenas sostuvo que se han enviado 22 oficios a las misiones internacionales para que participen como observadores del proceso electoral.

COMENTARIOS