Offline
Balón en juego La Liga 1 tiene fecha de inicio y su Fase 1 comenzará el viernes 12 de marzo
28/02/2021 07:16 en DEPORTES

El fútbol profesional peruano se alista para regresar con fuerza el 12 de marzo, día en que el balón comenzará a rodar en la primera fecha de la Fase 1 de la Liga 1, que tendrá a dos grupos en los cuales se repartirán los 18 equipos participantes. Es la primera vez en 81 años que Alianza Lima no fue incluido en la programación.

 

Encabezarán los grupos los equipos que disputaron la final del año pasado. Es decir, Universitario liderará la serie A y el vigente campeón nacional, Sporting Cristal, comandará la serie B.  
 
Cada grupo lo conformarán nueve equipos, pero, al ser número impar, tendrá como principal novedad la implementación de un partido entre dos equipos cuya rivalidad es importante o por región, la que se dará cuando ambos tengan “fecha libre” en sus respectivas series, tal y como ocurrirá entre Universitario y Sporting Cristal en la jornada 5, lo que permitirá apreciar un partido entre los dos. 
 
 El gerente general de la Liga Profesional de Fútbol, Víctor Villavicencio, resaltó la importancia de crear un calendario de juego correcto que permita a los jugadores, entrenadores y equipos tener un descanso, preparación y recuperación adecuados. 
 
Al respecto, el dirigente afirmó que en la Liga1 Betsson 2021 se disputarán 243 partidos, de los cuales 81 son de la fase regular, en un calendario mucho más flexible al que se tuvo en el 2020, el que está adecuado a la situación sanitaria del país y al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. 
 
El formato de juego 
 
El campeonato profesional de fútbol tiene como fecha de inicio el viernes 12 de marzo, aunque falta el visto bueno del Poder Ejecutivo, que batalla para neutralizar el avance de la segunda ola del covid-19 en el país.
 
“En la presente temporada no se jugarán partidos en plena Copa América ni en eliminatorias sudamericanas y se tiene programado que el partido definitorio de la Fase 1 se efectuará el 23 de mayo”, culminó.  
 
Para esta fase inicial, los dos ganadores de cada grupo jugarán una final para definir al campeón de la etapa, cuyo vencedor se clasificará para la instancia final de la Liga 1, donde también estarán el ganador de la Fase 2 de la temporada y los dos equipos restantes con más puntos de la tabla acumulada. 
 
En caso de que el ganador de la primera y la segunda fase sea el mismo equipo, este se proclamará campeón nacional y ya no se jugará la instancia final. Todos los partidos se disputarán sin público y con los equipos concentrados en Lima, para evitar desplazamientos a las diversas regiones. 
 
 El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, explicó que prefirieron hacer una primera parte corta de la Liga1 con el objetivo de volver a hacer el torneo descentralizado si la situación de la pandemia del covid-19 lo permite a partir de mayo. 
 
“Más de uno estará sorprendido porque tenemos grupos muy parejos y partidos atractivos, Nosotros, como federación, haremos todos los esfuerzos posibles para que se desarrolle con el éxito que el Perú quiere tener”, apuntó Lozano.
COMENTARIOS