Offline
Minem acelerará obras de redes de gas natural con recursos del FISE Permitirá a miles de peruanos acceder a los beneficios de un energético limpio y económico.
28/02/2021 07:08 en NACIONALES

La modificación del reglamento de la Ley Nº 29852 permitirá invertir los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en la construcción de nueva infraestructura para masificar el uso de gas natural en las ciudades, así como para desarrollar proyectos que permitan cerrar brechas de acceso a energía, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

 

 

Mediante Decreto Supremo N° 004-2021-EM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza que los recursos del FISE, administrado por el Minem, puedan ser invertidos en sistemas o medios de distribución o transporte del gas natural, lo que permitirá a miles de peruanos acceder a los beneficios de un energético limpio y económico que el país produce.

 

 

Destino

 

Se contempla, asimismo, que ese fondo financie prioritariamente las conexiones de gas natural de instituciones de índole social, como albergues, residencias para adultos mayores, comedores populares, centros de salud, hospitales públicos.

 

Establece que el programa de masificación incorpore entre sus beneficiarios a las micro y pequeñas empresas (mypes), que podrán acceder al financiamiento del Estado para instalar el servicio de gas natural y utilizarlo en sus actividades productivas (panadería, lavandería, hospedaje, restaurante, entre otros).

 

Estas disposiciones permitirán aumentar el número de familias que se benefician con el uso de gas natural, a lo que se suma que, mediante BonoGas Residencial, es posible contar hasta con tres puntos para la cocción de alimentos, agua caliente o secado de ropa.

 

Con esta medida se genera un mayor ahorro a sus economías y reemplazando energéticos más costosos como GLP o electricidad.

 

 

Minería

 

Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, aseguró que, pese a la pandemia del covid-19, el Perú se mantiene como un país atractivo para la inversión minera.

 

Destacó que hay importantes proyectos mineros que iniciarán su construcción en este 2021, mientras que otros se encuentran próximos a comenzar su etapa de producción.

 

“Uno de los más importantes es el proyecto minero Quellaveco (Moquegua), que avanza en más de un 50%; el segundo es Mina Justa (Ica), que empieza su producción en abril; y el tercero es Ampliación Toromocho (Junín), cuya segunda fase se debe estar retomando en abril y podría terminar al final del 2021”, precisó.

 

Durante su presentación en el foro Reino Unido y Perú: la sostenibilidad de las actividades económicas, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, resaltó que en la cartera de proyectos de construcción de minas del país, el Reino Unido es el principal inversionista, con un 21.5% de participación.

 

El titular del Minem dijo que también destacan economías como China, Canadá, Estados Unidos, México, entre otras, que nos dan una idea de lo diversificado que es el interés de la minería mundial por invertir en nuestro país.

 

Gestión

 

Sobre el tema de sostenibilidad, Gálvez afirmó que el Minem se enfocó en tres iniciativas con las que se busca construir un clima de paz social en las regiones mineras.

 

Estas son: fortalecer la Oficina General de Gestión Social del Minem, implementar los comités de gestión minero-energético e impulsar el monitoreo ambiental participativo, dijo el titular del Minem.

COMENTARIOS