Offline
ANTE EL LEVANTAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES, DICE MINISTRO CHICOMA Se permitirá que 1.5 millones de personas retomen sus empleos
28/02/2021 07:06 en NACIONALES
Establecer un mayor aforo dependerá de evolución de indicadores de la pandemia.

El paulatino levantamiento de las restricciones en el sector gastronómico, salones de belleza y centros comerciales permitirá que 1.5 millones de trabajadores retornen a sus puestos de trabajo, anunció el titular del Ministerio de la Producción, José Luis Chicoma.

 

 

“Siempre estoy en constante contacto con representantes de los sectores productivos para conocer su situación y así evaluar las medidas más pertinentes para que puedan reactivarse, sin que ello signifique descuidar las medidas sanitarias”, manifestó en conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

Agregó que estos establecimientos registraron reducciones en sus ventas entre 40% y 70%. “Entendemos las demandas de cada uno de estos gremios, algunas de las cuales, en el caso de los conglomerados comerciales, son pasar de un aforo de 20% al 40% o 50%; lo mismo sucede con los restaurantes”.

 

 

Evaluación

 

La evolución de la pandemia y los indicadores de contagio permitirán tomar las decisiones necesarias para incrementar estos aforos, refirió el funcionario.

 

Manifestó que su sector escucha estas peticiones y, por tal motivo, se decidió reabrir las actividades anunciadas.

 

“El confinamiento tuvo una significativa reducción en la movilidad, lo que se reflejó en una desaceleración de contagios y fallecimientos. Pero no es el momento de bajar la guardia, por lo que las actividades comerciales deben operar de manera paulatina”, aseveró.

 

 

Garantías

 

Por otro lado, el ministro Chicoma adelantó que Produce junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) evalúan la extensión del período de gracia de los créditos otorgados mediante el programa Reactiva Perú.

 

“La próxima semana tendremos anuncios sobre este tema, considerando que es algo que espera el sector productivo y empresarial en general”, comentó.

 

Sostuvo, además, que se evalúan programas y apoyos adicionales para los trabajadores. “Se inició el pago del Bono 600 a los hogares que conforman el grupo 2. Además, se emitió el decreto de urgencia para el Programa de Apoyo Empresarial para la Micro y Pequeña Empresa (PAE-Mype), que cuenta con un fondo de 2,000 millones de soles que garantizarán los créditos para las mypes”, detalló.

COMENTARIOS