Esfuerzo es resultado de la alianza público-privada y se traduce en más plantas, concentradoras y balones que se distribuyen a centros de salud pública.
Las empresas del sector minero-energético han comprometido para este trimestre la donación de 21 plantas, 3 concentradoras y 1,000 toneladas de oxígeno, que servirán para la atención de los pacientes de covid-19 que reciben tratamiento en las instituciones públicas de salud, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Una primera muestra de esta alianza entre las empresas y el Estado se observó el pasado 23 de febrero, con la donación de 20 toneladas diarias de oxígeno medicinal de la empresa Southern Perú, que utilizarán 14 establecimientos de salud de Moquegua, Arequipa, Ica y Lima, donativo que fue recibido por el presidente Francisco Sagasti y el titular del Minem, Jaime Gálvez.
Otras empresas se suman a este esfuerzo y donan plantas de oxígeno que operarán en nosocomios de Bambamarca (Cajamarca), Mariscal Nieto (Moquegua), Antauta (Puno), Tambobamba (Apurímac), Huaraz y Huallanca (Áncash), Arequipa, Huánuco, Lima, entre otros.
En el subsector hidrocarburos, Petroperú ha donado una planta de oxígeno instalada en Saramiriza, región Loreto, que se utilizará para atender a las comunidades nativas que habitan en las inmediaciones del Oleoducto Norperuano.
A su vez, las empresas de este sector donan balones diarios en la zonas de selva y costa norte del país.
El sector privado apoya también con concentradores, reguladores de oxígenos y otros dispositivos, con lo que se dado una respuesta óptima a la gran demanda de oxígeno y reforzar el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, en la protección de las personas más vulnerables.
Compromiso
- Las empresas del sector minero-energético contribuyeron el año pasado con la donación de 30 plantas generadoras de oxígeno, 2,905 balones y 119 concentradores de oxígeno.