Mandatario participó en la suscripción del convenio de donación de oxígeno entre Southern Perú y el Minsa, así como en la inmediata puesta en ejecución del mismo.
El Gobierno trabaja de manera incansable en la lucha contra la pandemia, por medio de los diversos sectores y entidades públicas, reafirmó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al subrayar que de esta crisis “saldremos todos si es que estamos unidos, no solo el Estado, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil, sino también las instituciones de base”.
Luego de destacar el papel que desempeña la cooperación entre todos los peruanos, sostuvo que de esta situación también saldremos “con la valiosa colaboración de las organizaciones comunitarias, con las señoras que organizan las ollas comunes, los comedores populares, con las comunidades que se organizan para cuidar la salud, con todos aquellos grupos que vigilan para mantener los protocolos de distanciamiento, de uso de mascarillas, de limpieza y lavado de manos”.
“Con la vigilancia de toda la ciudadanía, con el trabajo conjunto superaremos los desafíos de la pandemia, que nos ha traído la peor crisis de salud, económica, social y, desgraciadamente, también una tremenda crisis de valores y de moral, pero juntos superaremos todo eso”, enfatizó.
Acompañado por los ministros de Salud, Óscar Ugarte; y de la Producción, José Luis Chicoma; el presidente Sagasti llegó esta mañana a Moquegua para entregar un lote de vacunas contra el covid-19 y pruebas rápidas antigénicas para esta región del sur del país. Asimismo, participó en la suscripción del convenio de donación de oxígeno entre Southern Perú y el Ministerio de Salud, así como en la inmediata puesta en ejecución del convenio.
Entrega de vacunas
En el aeropuerto de esta ciudad, el Jefe del Estado fue recibido por el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas; el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz; y el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado.
En un breve acto, el presidente Sagasti entregó 1,894 dosis de vacunas para el personal de salud que trabaja en la primera línea de lucha contra el covid-19, así como 8,700 pruebas rápidas antigénicas para lograr la detección oportuna del virus, al gerente regional de Salud de Moquegua, Atillio Machaca Condorena; y a la licenciada en Enfermería Diana Vargas.
Luego, se trasladó a la planta de la refinería de Southern Perú, ubicada a la altura del kilómetro 14 al norte de la ciudad, en Punta Tablones, distrito de Pacocha, donde fue recibido por funcionarios de la empresa minera.
Al recorrer las instalaciones, recibió la explicación técnica de la adecuación de la segunda planta de oxígeno de parte del director de Operaciones de Ilo de Southern, ingeniero Manuel Munguía.
20 toneladas diarias de oxígeno
Durante su discurso, el Jefe del Estado sostuvo que las 20 toneladas diarias de oxígeno líquido que desde hoy dona Southern Perú, equivalen a 15,080 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos y que esta cantidad permitirá atender a 1,050 camas de hospitalización o 500 camas UCI.
Estas 20 toneladas diarias se distribuirán en 14 hospitales, nueve en las regiones del sur y el centro del Perú y cinco en Lima. A esta donación se suman dos plantas modulares móviles de oxígeno gaseoso, detalló.
“Agradezco compartir con ustedes las instalaciones de Southern Perú para concretar la colaboración entre el Gobierno peruano y Southern, que es una de las compañías más comprometidas con el desarrollo de Moquegua desde hace muchos años y, por lo tanto, es un gran gusto estar aquí para agradecer el aporte que ha hecho no solo ahora, sino también durante años al desarrollo de esta región”, manifestó.
Advirtió que la segunda ola de la pandemia, que está azotando a todo el mundo, “ha causado estragos de forma que no teníamos anticipada” y que “en vez de duplicar la demanda de oxígeno la triplicó, dejándonos en una situación complicada y difícil”.
La donación de oxígeno hecha por Southern Perú “no es solo una colaboración entre el Gobierno y la empresa privada, sino también una colaboración entre empresas privadas de una manera interesante, por lo cual agradecemos tanto a Southern como a Linde por ese esfuerzo conjunto para transformar la planta, de tal manera que pudiera abastecer a los isotanques directamente”, refirió.
Sostuvo que “si no hubiera habido esta colaboración, esta transformación, en vez de hacerse en diez días, habría tomado tres meses” y que “el papel que le corresponde al Ejecutivo es actuar de coordinador, motivador, mediador y estimulador de la colaboración entre privados para el bien del país, como lo demuestran estas donaciones”.
Oxígeno también de Chile
El mandatario aseveró que el oxígeno que donará la empresa minera no es la única acción que está tomando el Gobierno de transición y de emergencia para contar con un mayor abastecimiento de este producto.
En esa línea, precisó que, además, “estamos asegurando la importación de oxígeno de diversos lugares, empezando por Santiago de Chile, con 40 toneladas semanales de oxígeno líquido desde Antofagasta, que durará todo el período de emergencia sanitaria”.
“Esto significa que estamos cerrando poco a poco, pero de manera segura y realmente útil, la brecha de oxígeno que tenemos en la actualidad”, afirmó.
“Además de eso, tenemos la colaboración del grupo Legado de los Juegos Panamericanos, del Estado peruano, que también trabaja con la cooperación del sector privado y nos ha ayudado a concretar esta importación de oxígeno desde Chile”, anotó.
Vacunación
También afirmó que desde el Gobierno de transición y de emergencia, “a pesar de todos los obstáculos que hemos encontrado, algunos de ellos sorpresas indeseadas, desagradables, venimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación” contra el covid-19.
“Hasta anoche ya teníamos 186,530 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. Y, como parte de esta visita, hemos traído a Moquegua 1,894 dosis de vacunas para nuestros héroes de la primera línea que trabajan en las instituciones de Salud”, puntualizó.