Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
PNP y Fiscalía allanan oficinas de municipio por caso Los Pulpos de Satipo
23/02/2021 03:26 en NACIONALES
En megaoperativo se intervinieron 18 inmuebles en busca de evidencias sobre presuntas irregularidades en gestión edilicia

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Ministerio Público allanaron 18 oficinas de la Municipalidad Provincial de Satipo, en Junín, en pos de evidencias que contribuyan con la investigación sobre presuntos actos de corrupción en la gestión edilicia.

 

Según la indagación policial, al interior de la comuna funcionaría la presunta organización criminal Los Pulpos de Satipo, integrada por funcionarios ediles, a la que se le atribuyen los delitos de organización criminal contra la administración pública.
 
Entre los delitos también figuran colusión, peculado, cohecho pasivo propio y negociación incompatible, los cuales se habrían configurado mediante el direccionamiento de los procesos de selección, sobrevaloración de costos, y otros actos a cargo de funcionarios del municipio.
 
Allanamiento e incautación
La diligencia de allanamiento y descerraje incluyó la sede principal del municipio, donde se registraron 15 oficinas. Asimismo, comprendió la sede de la Gerencia de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, la Procuraduría Municipal y la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte.
 
Como resultado de la intervención, se incautó documentación que tendría relación con la investigación fiscal, además de equipos electrónicos, USB, laptops, computadoras, entre otros, que servirán de prueba ante la presunta comisión de los actos ilícitos antes descritos.
 
Intervención en conjunto
En el operativo conjunto participaron agentes especializados de la Dirección contra la Corrupción de la PNP (Dircocor), así como de los Sinchis de Mazamari y de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
 
También intervino personal de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) y de la Región Policial Junín, en coordinación con la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Selva Central. 
 
En total participaron cerca de 50 agentes, 30 de ellos llegados desde Lima, cinco fiscales, así como se emplearon tres vehículos de la base policial de Mazamari.
COMENTARIOS