Essalud pone en funcionamiento nueva planta de oxígeno en el hospital Edgardo Rebagliati
23/02/2021 03:22 en NACIONALES
Equipamiento tiene la capacidad de producir 30 metros cúbicos de oxígeno por hora y llenar 70 balones al día.

El Seguro Social de Salud (Essalud) puso en funcionamiento una nueva planta de oxígeno en el hospital Edgardo Rebagliati con el fin de fortalecer el abastecimiento de este insumo medicinal ante la alta demanda de pacientes con covid-19 en la capital.

 

El equipo tiene la capacidad de producir 30 metros cúbicos de oxígeno por hora y llenar 70 balones al día, lo que permitirá suministrar oxígeno de manera oportuna a emergencia y a la Unidad de Cuidados Intensivos covid, así como otras áreas hospitalarias del nosocomio. 
 
En tanto, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli explicó que la planta toma aire del ambiente, lo filtra y lo comprime, para luego convertirlo en oxígeno medicinal con un nivel aproximado de 93% de pureza. Asimismo, anotó que la emergencia covid del hospital Edgardo Rebagliati atiende a 180 pacientes infectados. 
 
La nueva planta se suma al abastecimiento de oxígeno que ya proveen el tanque criogénico de 33 mil metros cúbicos y la planta central del hospital, que han hecho del Rebagliati uno de los protagonistas de la lucha contra el covid-19 en el país.
 
 
Construcción de plantas de oxígeno
 
Cabe resaltar que desde el inicio de la emergencia sanitaria, Essalud hizo posible la instalación de 17  plantas de oxígeno, 43  tanques e isotanques y próximamente, están en proceso, la construcción de 12 plantas de oxígeno para reforzar el abastecimiento de este insumo medicinal, muy requerido en esta segunda ola de la pandemia.
 
De igual modo, la funcionaria invocó a la empresa privada a cumplir con la entrega oportuna de los equipos. “Dependemos de la seriedad de las empresas con las que hemos firmado contrato para poder atender a nuestros pacientes”, precisó Molinelli Aristondo. 
 
También informó que Essalud trabaja en la implementación de una villa de atención covid con 150 camas y planta de oxígeno dentro del hospital Rebagliati, adicionales a las 1200 camas con que cuenta el referido nosocomio para atender  esta y otras enfermedades. 
 
Vacunación al personal de salud
 
De otro lado, la titular de Essalud garantizó  que todo el personal que labora en su institución, entre asistenciales y administrativos, será vacunado contra el covid-19 y afirmó que  el proceso se desarrolla de manera ordenada y programada. 
 
Es importante precisar que entre hoy y mañana se culminará con la distribución de las dosis de las vacunas asignadas por el Minsa al Essalud, de esta manera inmunizando a los profesionales y técnicos de la salud, trabajadores administrativos y personal de limpieza y seguridad. Una vez culminada este proceso continuarán los funcionarios de la institución.  
 
Además, Essalud construyó brigadas para vacunar al personal en los propios hospitales, la cual habilitaron vacunatorios en el polideportivo de San Borja, en el Real Felipe, Playa Miller y calle Aljovín -y próximamente en el Círculo Militar y en el hospital San Isidro Labrador- para vacunar a más trabajadores.
 
“Todo EsSalud se va a vacunar, dentro de la programación correspondiente y de acuerdo a los protocolos establecidos. Invoco  a los trabajadores a asistir a la vacunación respetando la programación y no generar desorden”, concluyó. 
COMENTARIOS