Congreso: declaran procedentes denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete por caso de vacunas
23/02/2021 03:19 en NACIONALES
Informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ahora se derivarán a la Comisión Permanente.

 La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad los informes de calificación respecto a las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) por infracción constitucional y antejuicio político.

 

En declaraciones a la Agencia Andina, el legislador José Luis Ancalle (Frente Amplio) informó que la aprobación fue con cargo a redacción, a fin de que los informes de calificación sean separados, uno para las denuncias constitucionales que clasifican como juicio político y otro para las denuncias que devendrán en antejuicio político.
 
La estrategia de la comisión al separar los informes es que el juicio político sea más expeditivo, de manera que se pueda inhabilitar a Vizcarra y las exiministras para ocupar cargos públicos en el corto plazo. El antejuicio, en cambio, es levantar la inmunidad de la que gozan para ser investigados por el Poder Judicial.  
 
El parlamentario señaló que se optó por separar los informes a fin de tener una uniformidad sobre la materia de la acusación constitucional. 
 
Informes de calificación
Indicó que, luego de la aprobación de los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales, estos deben derivarse a la Comisión Permanente del Congreso. 
 
"Los informes van a la Comisión Permanente y de aprobarse se daría un plazo de 15 días para escoger un delegado, y se pueda solicitar el descargo del acusado o acusados y luego presentar el informe final para que de nuevo se debata y sea aprobado o archivado", expresó.
 
Los informes de calificación fueron aprobados con 15 votos a favor y ninguno en contra. 
 
Las denuncias constitucionales se presentaron luego de revelarse que el expresidente Vizcarra, las exministras de Estado y otros funcionarios se inocularon fuera del ensayo clínico de Sinopharm, que estuvo a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
COMENTARIOS