Offline
Congresistas contagiados con covid-19 estarían exonerados de prueba para verificar vacunación
23/02/2021 03:07 en NACIONALES
Comisión especial del Congreso hizo visita inopinada a Cenares para inspeccionar distribución de vacunas.

El congresista Luis Felipe Castillo (Podemos), quien efectuará un informe técnico respecto a la prueba de peritaje a la que se someterán los congresistas para determinar si recibieron la vacuna contra el covid-19, adelantó que se evalúa posibilidad de que se sometan a esta prueba solo los congresistas que no se han contagiado con la enfermedad.

 

En declaraciones a Canal N, advirtió que el problema es que la vacuna de Sinopharm está elaborada con base en un virus inactivo, por lo que una prueba a los ya contagiados podría confundirse con la inmunidad natural que genera el organismo.
 
“Hasta donde sabemos la de Sinopharm es una vacuna de un virus inactivo, puede confundir a las personas que ya tuvieron covid-19. Hay que hacer un protocolo por lo menos para separar a las personas que ya tuvieron covid-19 y poder solo incorporar a este estudio de anticuerpos neutralizantes a los que no han tenido la enfermedad”, señaló.
 
Dijo que hasta el momento 21 congresistas fueron afectados por la pandemia.
 
El parlamentario no descartó la posibilidad de pedir asesoría a profesionales, en el caso de que la prueba para este objetivo no se aplique en el país, pues manifestó que la voluntad de los legisladores es demostrar que no se beneficiaron de las vacunas asignadas para el ensayo clínico.
 
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad una moción que establece la realización de una prueba de peritaje destinada a detectar si se recibió la vacuna contra el covid-19 en el marco de los ensayos clínicos y de la lista oficial de vacunados.
 
Visita a Cenares 
Castillo, en compañía de los congresistas Leonardo Inga y Wilmer Cayllahua, en su condición de integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres (Covid-19) del Congreso, realizó esta mañana una visita inopinada al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao.
 
Inga, presidente de este grupo de trabajo, aseveró que inspeccionarán el estado y la distribución de las vacunas de Sinopharm contra el covid-19.
 
Indicó que tuvieron conocimiento de un retraso en la entrega de las dosis a los diferentes hospitales del país, por lo que buscan corroborar esto y determinar las razones de esta demora. 
 
 “Lo que vinimos a ver es la distribución de las vacunas. Hemos sido informados de que todavía el personal de salud no ha sido vacunado. Queremos comprobar in situ que ya todas las vacunas para esta primera etapa ya fueron distribuidas, que las vacunas para la segunda dosis estén almacenadas correctamente y comunicar esto a las diferentes regiones para  hacer la inspección también en ellas y ver dónde está la demora.
 
Asimismo, sostuvo que verificarán que las vacunas destinadas a la segunda dosis del personal de salud cumplan con la adecuada cadena de frío. 
COMENTARIOS