Offline
MECANISMOS DIGITALES POTENCIAN BÚSQUEDA A ESCALA NACIONAL Sistema policial facilita el hallazgo de las personas desaparecidas
23/02/2021 03:05 en NACIONALES

El extravío de peruanos es una realidad que la Policía Nacional enfrenta con tecnología, y los resultados del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas son alentadores en tan solo cuatro meses de haberse puesto en marcha.

 

 

Julio Panduro Chamorro

jpanduro@editoraperu.com.pe

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se puso en marcha el 15 de octubre del 2020, y desde entonces se ha podido solucionar cerca del 70% de casos de ciudadanos y menores extraviados en todo el país, gracias a la tecnología utilizada por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Amparado en el Decreto Legislativo Nº 1428, el sistema contempla que la denuncia constituye el medio que pondrá en conocimiento de las autoridades la desaparición, la cual será atendida de manera inmediata y en cualquier momento, sin necesidad de haber transcurrido 24 horas desde que esta se registra.

 

 

Protocolo por seguir

 

Así, apenas se presenta una denuncia por desaparición, la Policía difunde notas de alerta en todas sus unidades, así como en los puestos de control migratorio fronterizo, puertos, aeropuertos, terminales terrestres, aduanas, centros de salud, instituciones educativas, la morgue y municipios.

 

Para casos de infantes y adolescentes, se activan alertas de emergencia articuladas con los medios periodísticos, operadoras de comunicaciones y empresas de transporte terrestre. Asimismo, se contempla la activación de alerta para casos de mujeres víctimas de violencia desaparecidas.

 

La difusión de ambos instrumentos se realiza empleando el portal de personas desaparecidas, entre otros medios disponibles en el Estado, de manera tal que se compromete a las entidades públicas, empresas privadas y ciudadanía en general, a que se adecuen a los sistemas informáticos, tecnológicos y de geolocalización que ayuden a la búsqueda y ubicación de desaparecidos.

 

Un aspecto importante de la norma es que se aplica no solo para casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, como los menores de edad, sino también para adultos mayores, discapacitados, desplazados, migrantes, mujeres víctimas de violencia, pueblos indígenas, entre otros.

 

Para la activación de la alerta de emergencia, es importante realizar la denuncia de forma inmediata en una comisaría o en cualquier Departamento de Investigación Policial (Depincri) que se encuenta en cada una de las 1,400 comisarías del Perú.

 

La denuncia para reportar una desaparición no implica costo alguno y puede ser en cualquier parte del país, con solo mostrar una fotografía actualizada de la persona.

 

El sistema fue diseñado sobre la base de experiencias extranjeras y tiene entre sus componentes el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), cuya puesta en funcionamiento se hace realidad después de 17 años

 

Además, figura la web www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe, el sistema informático para la activación de la alerta de emergencia, el sistema de mensajería de alerta temprana de emergencia, así como la línea gratuita 114, mediante la cual se comparte datos relevantes sobre la persona desaparecida.

 

Igualmente, existe la aplicación Policía 24/7 para uso exclusivo y gratuito de los 140,000 efectivos policiales que podrán acceder a la información sobre desaparecidos, revisar las alertas de emergencia, la denuncia y verificar si la persona cuenta con medidas de protección.

 

 

Problema serio

 

Estos esfuerzos impulsados desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional buscan erradicar la desaparición de personas, que se ha convertido en un flagelo que afecta a la sociedad y un fenómeno que no distingue edad, género ni clase social, y demanda en una respuesta oportuna e inmediata de nuestras autoridades y de la sociedad civil.

 

El objetivo es dar una respuesta firme ante la problemática de las personas desaparecidas, potenciando los mecanismos de búsqueda e investigación policial, con herramientas de última tecnología y con un enfoque humano y cercano.

 

La puesta en funcionamiento de este sistema no solo permite saldar una deuda histórica del Estado con la sociedad, sino que marca un antes y un después en el abordaje y tratamiento de esta problemática, con mayor celeridad y eficacia.

 

Con estos instrumentos se garantiza la inmediatez en la atención de estos casos, y se facilita la intervención de entidades en apoyo a la Policía, así como en la atención del desaparecido cuando ha sido encontrado.

COMENTARIOS