Expresan su indignación por las vacunaciones privilegiadas que afectan la legalidad y ofenden la conciencia ética.
Mediante una declaración pública, seis exministros de Relaciones Exteriores expresaron su respaldo a las acciones adoptadas en la Cancillería peruana sobre la investigación de funcionarios del servicio diplomático que se habrían vacunado contra el covid-19 de manera irregular.
El pronunciamiento está firmado por los exministros Eduardo Ferrero Costa, Manuel Rodríguez Cuadros, Rafael Roncagliolo Orbegozo, Diego García Sayán, Oscar Maurtúa de Romaña y Edda Rivas Franchini.
"Respaldamos las medidas adoptadas por el canciller Allan Wagner, la separación de sus cargos a los funcionarios implicados y, especialmente la investigación exhaustiva que ha dispuesto conforme a ley y que sea pronta y efectiva", expresan enfáticamente.
En el documento que suscriben, expresan su indignación por las "vacunaciones privilegiadas que afectan gravemente la legalidad y ofenden la conciencia ética de la Nación".
"Los graves hechos producidos han dañado gravemente la confianza ciudadana en la administración estatal y en importantes instituciones del sector privado", sostienen a la par de señalar que "la indignación ciudadana es legítima".
También manifiestan que el Servicio Diplomático "una de las instituciones más sólidas y prestigiosas a lo largo de nuestra historia", ha sido también afectado.
En tal sentido declaran que corresponde a sus miembros reparar el daño, recuperar el prestigio y la confianza ciudadana ante lo ocurrido.
En otra parte de la declaración, invocan a los miembros del Servicio Diplomático de la República a iniciar un proceso de reflexión colectiva y autocrítica sobre las implicancias éticas de lo ocurrido y, sobre todo, el modo en que debe prevenirse en el futuro, así como para enmarcar la conducta institucional en el estricto respeto y aplicación de la legalidad y los valores éticos que exige la Nación.