Explicado por la recuperación de la actividad económica mundial y la reapertura de las actividades locales.
La balanza comercial peruana, en términos anuales, ascendió a 3.8% del producto bruto interno (PBI) nacional al cuarto trimestre del 2020, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
“Con dicho resultado, se acumulan 16 trimestres consecutivos de superávit comercial y se registra el ratio más alto en porcentaje del PBI desde el tercer trimestre del 2012, como consecuencia del continuo proceso de reapertura de las actividades locales y de recuperación de la actividad económica mundial”, sostuvo.
Resultados
La entidad emisora indicó que el superávit de la balanza comercial se elevó a 3,479 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2020, resultado superior en 1,118 millones al registrado en el mismo período del 2019.
“Este incremento se explica, principalmente, por el aumento de las exportaciones en 1,010 millones de dólares, debido al mayor valor de los embarques de productos tradicionales mineros y, en menor medida, de productos no tradicionales pesqueros, químicos y agropecuarios”, explicó.
Por otra parte, el BCR señaló que las importaciones cayeron 108 millones de dólares respecto al mismo período del año previo, asociado principalmente a los menores precios de petróleo y derivados.
Por otro lado, la autoridad monetaria reportó que, en enero del presente año, el sector público no financiero registró un superávit de 2,920 millones de soles, menor en 1,175 millones al observado en el mismo mes del 2020, producto de los mayores gastos no financieros del gobierno general en 9.4%.
La caída en los ingresos corrientes del gobierno general en 3.8% también contribuyó con el menor superávit.
Los menores ingresos corrientes del Gobierno fueron explicados, principalmente, por los menores ingresos no tributarios en 11.6% y, en menor medida, por la reducción de la recaudación tributaria en 1.7%, y la disminución de la actividad económica.
Ingresos
Respecto a los ingresos tributarios, se mantiene una menor caída respecto a meses previos; en particular el impuesto general a las ventas (IGV) interno mostró un crecimiento por segundo mes consecutivo, y en el caso del impuesto a la renta (IR), su aumento refleja el efecto de ingresos extraordinarios por rentas de no domiciliados y regularización.
En cuanto al mayor gasto no financiero del gobierno general, el gasto corriente aumentó en 1.7%, en transferencias y remuneraciones tanto del gobierno nacional como de los gobiernos regionales.
La formación de capital disminuyó 29.6%, lo que reflejó en parte un efecto estadístico.
Fortaleza
Los fundamentos de la economía peruana se mantienen sólidos, aunque el incremento de los niveles de contagio del covid-19 implicará una revisión de su proyección sobre el crecimiento del PBI nacional para el 2021, sostuvo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Dijo que las medidas de restricción aplicadas hasta el momento fueron focalizadas y clasificadas de acuerdo con el nivel de riesgo de cada región del país, por lo cual son más acotadas que las implementadas de marzo a abril del año pasado.
Señaló que los indicadores adelantados moderaron su recuperación en enero del presente año. “En diciembre, el consumo de electricidad se redujo en 0.35%, mientras que en enero la caída fue de 1.2%”.