Gobierno entregó a comisión investigadora del Minsa información sobre funcionarios favorecidos. Jefa del Gabinete descarta que caso afecte relaciones con China.
La jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, dijo esta tarde que el gobierno no descansará hasta que se conozca toda la verdad sobre la aplicación irregular de las vacunas de Sinopharm a altos funcionarios del Estado, y que espera que en el más breve plazo la comisión investigadora formada en el Ministerio de Salud, entregue el informe correspondiente con sus conclusiones.
La jefa del Gabinete, junto al titular de Salud, Óscar Ugarte, hicieron entrega al presidente de la comisión investigadora del Minsa, el exministro Fernando Carbone, de toda la información relacionada a este caso, como el listado de los 387 nombres entregado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y la información recogido en los ministerios, sobre los funcionarios que habrían sido vacunados.
“Nos parece importantísimo conocer la verdad. Estamos en un gobierno que se caracteriza por ser transparente y se quiere hacer las cosas bien (…) Por eso no vamos a descansar hasta que se conozca toda la verdad, porque no es justo que la población haya estado ignorante de todo lo que estaba sucediendo con este lote de vacunas experimentales”, señaló.
Compromiso
“Quiero reiterar el compromiso del gobierno liderado por el presidente [Francisco] Sagasti de actuar con transparencia, pero también con la energía necesaria para identificar las responsabilidades, y hacer una coordinación estricta con las organizaciones responsables de las investigaciones”, señaló luego.
Por su parte, el ministro Ugarte informó que con lo entregado hoy la comisión investigadora va tener un insumo para ampliar la información, ver si hay otros lotes de vacunas comprometidos, u otros funcionarios que habrían sido favorecidos, y en un plazo de 10 días entregar sus conclusiones finales.
No afecta relaciones con China
De otro lado, Bermúdez ratificó que la investigación abierta sobre el tema de las vacunas experimentales de Sinopharm no afecta las relaciones del país con la empresa ni con el gobierno chino, a los que agradeció su apoya para lograr que el primer lote de un millón de inyectables pueda llegar al Perú y empezar el proceso de vacunación.
“No debería afectar las negociaciones ni las relaciones, tanto con la empresa como con el gobierno chino, con quienes hemos venido coordinando y trabajando de manera permanente en los últimos meses y nos han permitido contar con un millón de vacunas”, señaló.
Asimismo, la jefa del Gabinete explicó que, así como se ha abierto una investigación interna en el Ministerio de Salud, para investigar el tema de las vacunas en relación a sus funcionarios, igual se tendrá que hacer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y corresponderá a ese sector identificar y determinar las responsabilidades.
Irrestricto respeto al debido proceso
En todo caso, ratificó que habrá un irrestricto respeto al debido proceso y a la independencia de cada institución, y ya será el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Procuraduría, a las cuales se le ha enviado también esta información, las entidades que determinen las responsabilidades.
La jefa del Gabinete dejó en claro que, al margen de las responsabilidades individuales, las negociaciones con los diferentes laboratorios no han estado solo en una persona, sino en equipos de profesionales, tanto de la Cancillería como el Ministerio de Salud.
Por último, ratificó que el millón de dosis entregado por Sinopharm no tiene nada que ver con el uso indebido de las vacunas experimentales, ya que está plenamente garantizado que las primeras se vienen usando en el proceso de vacunación del personal de salud.