En el Perú más de 7,000 productores se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, las cuales se producen para satisfacer la demanda nacional y para la exportación, reportó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri).
Además, el portafolio resaltó que el país cuenta con más de 4,000 hectáreas para el cultivo de diversas especies.
Así, en los últimos años, la floricultura se ha convertido en un sector generador de puestos de trabajo permanente: cinco a ocho trabajadores por hectárea (más de 50% son mujeres). “Estas cifras revelan que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor”, sostuvo la Dirección General Agrícola del Midagri.
Precisó que son familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la agricultura familiar.
Variedad de floresLa floricultura en el país es una importante alternativa para generar desarrollo económico y social a escala nacional, especialmente en la sierra, donde la variabilidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores.
De acuerdo con el Midagri, las principales flores que se comercializan en el mercado local son la astromelia, aster, azucena, begonia, cartucho, clavel chino, clavelina, cresta de gallo, dalia, crisantemo, godethia, gypsophila, hortensia, hipericum, iris, lilium, margarita vara, wax flower, montecasino, petunia, rosa, siempreviva, statice, strelitzia, varita de San José, orquídea, lágrima de virgen, girasol de flor, entre otras.
En tanto, las flores destinadas al mercado externo son principalmente wax, hortensia, crisantemo, clavel, rosas, gypsophila, astromelia, orquídea y statice.En el contexto del Día de San Valentín, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego destacó que las flores más demandadas para regalar en esta fecha especial son las rosas rojas y blancas, los tulipanes, las orquídeas, las azucenas y los girasoles.De acuerdo con la entidad ministerial, este año, a pesar de la cuarentena por el Gobierno decretada para evitar la propagación del covid-19, los peruanos no dejarán la tradición de enviar flores a sus parejas y amigos, sobre todo por medio del reparto a domicilio o delivery.
Producción
Tarma (Junín) es reconocida en todo el país por su producción de flores y abastecimiento permanente a la capital y otras regiones aledañas.
Esta provincia produce una gran diversidad de especies de flores, de los cuales cuatro abarcan el 88% del área sembrada total con flores: gladiolo (41%), gypsophila (21%), alhelí (8%) y clavel (7%).
El resto lo compone un grupo de más de 20 especies catalogadas como ‘flores de verano’.
De acuerdo con la Dirección General Agrícola del Midagri, hay una producción comercial de flores en 20 de las 24 regiones del país.
Sin embargo, cinco departamentos (Junín, Áncash, Lima, Huánuco y Cajamarca), concentran el 50% de los productores y el 57% de la superficie total cultivada con flores.