Ante la revelación de que algunos altos funcionarios públicos se habrían vacunado con las vacunas de Sinopharm destinadas a los estudios de ensayos clínicos, el presidente Francisco Sasgati informó esta noche que se ha dispuesto una investigación sumaria por parte del Ministerio de Salud, para esclarecer estos hechos.
Mediante redes sociales, el Mandatario informó que el Instituto Nacional de Salud dirigió el 13 de febrero último un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, “para que, en el plazo de dos días calendario, proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas, que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.”
“Con la transparencia y firmeza que caracteriza a nuestro gobierno, haremos públicos los resultados de la investigación sumaria y la información que nos proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH cuando obre en nuestro poder”, señaló.
Asimismo, informó que ha aceptado la renuncia de la canciller Elizabeth Astete, quien esta noche reveló que fue inoculada con el inyectable de Sinopharm.
“Puedo asegurar que esta decisión no afectará la llegada de las vacunas comprometidas ni las negociaciones en marcha para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas, para lo cual nuestro gobierno continuará trabajando incansablemente”, señaló el gobernante.
Asimismo, aclaró que todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al Gobierno de Transición y Emergencia que tengo el honor de presidir.
Indica que la asignación de 2,000 dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio no fue en momento alguno materia de decisión por parte del gobierno actual.