La floricultura es una alternativa para generar desarrollo económico y social, especialmente en la sierra del país, donde se cultivan diversas especies.
En el Perú, más de 7,000 productores cultivan flores de corte y plantas ornamentales para satisfacer la demanda nacional y la exportación, precisa un informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en el que se resalta que en los últimos años la floricultura generó numerosos puestos de trabajo permanente: 5 a 8 trabajadores por hectárea, donde más del 50% son mujeres.
“Estas cifras indican que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor, son familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la agricultura familiar”, precisa el informe de la Dirección General Agrícola del Midagri, que señala, además, que el Perú cuenta con más de 4,000 hectáreas para el cultivo de diversas especies.
La floricultura en el país es una alternativa para generar desarrollo económico y social, especialmente en la sierra del país, donde la variabilidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores.
Las principales flores que se comercializan en el mercado local son la astromelia, aster, azucena, begonia, cartucho, clavel chino, clavelina, cresta de gallo, dalia, crisantemo, godethia, gypsophila, hortensia, hipericum, iris, lilium, margarita vara, wax flower, montecasino, petunia, rosa, siempreviva, statice, strelitzia, varita de San José, orquídea, lágrima de virgen, girasol de flor, entre otras.
Para el mercado externo se cultivan principalmente hortensia, crisantemo, clavel, rosas, gypsophila, wax, astromelia, orquídea, statice, entre las principales.
En el marco del Día de San Valentín, el ministerio destacó que las flores más demandadas para regalar en esta fecha son las rosas rojas y blancas, tulipanes, orquídeas, azucenas y girasoles.
Este año, a pesar de la cuarentena, los peruanos no dejarán la tradición de enviar flores a sus parejas y amigos, principalmente mediante el reparto a domicilio o delivery.
Protocolos de la actividad
Mediante Resolución Ministerial N° 0021, publicada a fines de enero de este año, el Midagri incluyó diversas actividades de floricultura como actividades indispensables a las consideradas esenciales que no afectan el estado de emergencia nacional y aprobó los protocolos sanitarios del sector.
El ministerio resaltó que recibir flores y plantas ornamentales permiten sobrellevar el aislamiento social en este período. “Las flores y las plantas ornamentales son muestras de expresión de alegría, gratitud, celebración, y compañerismo", refiere.
Mercado interno
El mercado interno de flores funciona a través de mercados mayoristas de flores y plantas ornamentales. Los dos principales en Lima son el mercados mayorista Santa Rosa y Piedraliza, ambos ubicados en el distrito del Rímac. A estos mercados llega la producción desde las zonas de cultivo, se distribuye a las florerías y puntos de venta de la ciudad y demás regiones.
Esta actividad no solo dinamiza la economía nacional por su producción y comercialización, sino también que genera una afluencia del turismo, uno de los destinos preferidos por los turistas para contemplar flores es Tarma (Junín), donde uno de cada tres productores agrícolas se dedica al cultivo de flores.
Tarma es reconocida a escala nacional por su producción de flores y abastecimiento permanente a la capital y otras regiones aledañas: producen una gran diversidad de especies de flores, de los cuales cuatro especies abarcan el 88% del área sembrada con flores: Gladiolo (41%), Gypsophila (21%), Alheli (8%) y Clavel (7%). El resto lo compone un grupo de más de 20 especies, catalogado como “flores de verano”.
La Dirección General Agrícola del Midagri informa que existe producción comercial de flores en 20 de los 24 departamentos del país. Sin embargo, cinco de ellos: Junín, Áncash, Lima, Huánuco y Cajamarca, concentran el 50% de los productores y el 57% de la superficie cultivada con flores.