El Gobierno dará el primer paso para transformar la Ley de Contrataciones del Estado a fin de que agilice la ejecución de proyectos de gran importancia para el país, afirmó el presidente de la República, Francisco Sagasti.
Señaló que algunas trabas no son burocráticas, sino requisitos de ley.
“Hay que simplificar las leyes; analizar la manera en que el sector público pueda operar. Una de las cosas más complicadas que haremos, por lo menos queremos dar el primer paso, es transformar la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo en RPP Noticias.
Formas
El Jefe del Estado detalló que existen diversas formas de contratar en el Estado, pero todas están inmersas en una maraña de leyes y disposiciones diferentes.
“Estamos formando un equipo de trabajo, cuyo objetivo es simplificar este tema. Este grupo propondrá una nueva ley de contrataciones que impida, entre otras cosas, lo que pasa actualmente. Cuando se efectúa una licitación y gana un postor, el que perdió impugna la decisión alegando que hubo corrupción y traba todo el proceso”, aseveró.Manifestó que cuando al final se comprueba que todo estuvo correcto y no hubo corrupción alguna, el postor que puso la demanda queda libre de polvo y paja.
“Lo que se debería hacer es castigar demandas que no llegan a confirmarse. Hay toda una serie de temas que analizamos para hacer que el Estado no solo sea más eficiente, sino que también funcione de una manera normal y demostrada”, recalcó.
Chavimochic
El Mandatario declaró, además, que su administración dejará al próximo régimen la ruta para completar la tercera etapa del proyecto Chavimochic.
“Ayer [viernes] mantuve una larga conversación con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, sobre este importante tema. Chavimochic es un proyecto muy complejo. El problema de fondo es que Odebrecht posee el 65% del accionariado y el resto está en poder de Graña y Montero. Por ello, todas las acusaciones por corrupción traban el desarrollo de este proyecto”, precisó.Sostuvo que se identificó una ruta que permitirá, en un plazo relativamente corto, aunque excederá el gobierno actual, que Chavimochic, especialmente en su tercera etapa, se pueda completar.
“La presa, por ejemplo, está avanzada en un 70%, pero ese nivel de avance se logró hace muchos años. Debemos evitar que se deteriore porque esta infraestructura no tiene seguro. En estos momentos, estamos dando todos los pasos y le dejaremos al próximo gobierno el camino expedito para resolver este problema”, anotó.
Al referirse a Majes-Siguas, el presidente Sagasti sostuvo que se examina estrictamente el aspecto legal. “El problema es que la forma en que se redactaron estos contratos es legalmente enrevesada. Estamos trabajando para dejar el tema expedito al próximo gobierno”, apuntó.
Al referirse al sector telecomunicaciones, comentó que si bien la Red Dorsal conecta a todas las provincias del país con fibra óptica de alta velocidad, solo se utiliza el 5% de su capacidad por un contrato mal diseñado hace muchos años.
“Estamos en proceso de resolución del contrato con la firma Azteca, de tal forma que podamos recuperar este servicio. Al mismo tiempo, contamos con la ley que modificará el uso de internet, especialmente en la selva”, puntualizó.
Bono
El presidente Francisco Sagasti comentó que el bono de 600 soles llegará a más de cuatro millones de personas en más provincias del país.
“El padrón de cerca de cuatro millones 300,000 personas es muy antiguo. Los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Economía efectuaron un trabajo muy intenso para depurar estas listas y determinar a quienes realmente necesitan este beneficio”.
Sostuvo que con la extensión de la emergencia hacia otras provincias las personas que no estaban consideradas inicialmente ahora forman parte de estos padrones.