Offline
Especialistas en contra de retirar el 100% de la CTS, pero sí aumentar monto para necesitados
NACIONALES
Publicado en 11/02/2021
Medida solo debe favorecer a trabajadores en suspensión perfecta o aquellos a los que se les haya reducido sueldo a consecuencia de la pandemia.

El abogado laboralista Ricardo Herrera y el economista Jorge Carrillo se mostraron en desacuerdo con el proyecto de ley aprobado este martes en la Comisión de Trabajo del Congreso que permitiría el retiro del 100% de los depósitos de la CTS, pero sí se podría aumentar el monto de retiro, pero solo para los trabajadores que realmente lo necesitan.

 

Actualmente el trabajador está obligado a mantener depositado en su cuenta de CTS el equivalente a 4 remuneraciones mensuales, para cuando pierda el empleo. El monto excedente es de libre disponibilidad. 
 
Para Herrera, la iniciativa es muy genérica y debería ser más acotada para quienes realmente necesiten de los recursos. 
 
“Dependiendo del caso, esta propuesta legislativa debe limitarse. El año pasado, 1.5 millones de personas perdieron sus empleos de las cuales, alrededor de 500,000 eran formales, es decir, se encontraban en planilla. Esos trabajadores ya cobraron el 100% de su CTS, por lo que el proyecto no estaría destinado a ellos. Entonces, quienes sí deberían estar sujetos a esta iniciativa deberían ser aquellos trabajadores que aún mantienen un vínculo laboral vigente y que se encuentran en suspensión laboral perfecta”, comentó el especialista a la Agencia Andina.
 
Según indicó, actualmente hay cerca de 300,000 trabajadores en suspensión perfecta, y a ellos beneficiaría la medida, pero puede que ya hayan realizado retiros debido a que el Decreto de Urgencia 038-2020 lo permitía.
 
"Para ellos si valdría la pena darles la posibilidad de que retiren de repente tres o cuatro meses más, pero no el 100%", sostuvo.
 
Además, consideró que para aquellos trabajadores que hayan visto reducidos sus sueldos en 30% o 40% debido a la pandemia, sí se justificaría una mayor disposición de la CTS.
 
“Si somos muy flexibles con el retiro del 100% de la CTS de una manera indiscriminada, las personas podrían disponer de estos recursos sin necesitarlos realmente y ese no es el propósito de la ley y menos el propósito de un instrumento como la CTS que en realidad es un seguro de desempleo”, dijo Herrera.
 
No se puede desnaturalizar la CTS
 
A su turno, el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, dijo que no se debe desnaturalizar el objetivo de este beneficio laboral, que es utilizado como un seguro de desempleo. 
 
“En todo caso habría que poner un límite al monto máximo a liberar, tal como se hizo en el 2020, cuando se permitió retirar hasta 2,400 soles debido a la emergencia sanitaria en el país", dijo.
 
De lo contrario, subrayó, se perdería la finalidad de beneficiar a aquellas familias con problemas económicos producto de la pandemia, y se desnaturalizaría el objetivo de la CTS.
 
“Hay que considerar que muchos trabajadores que siguen en planilla han tenido problemas económicos por la reducción de su sueldo, una suspensión perfecta de labores o porque algún miembro de la familia perdió el trabajo”, agregó.
 
Carrillo Acosta indicó que de concretarse el proyecto de ley tal como se ha planteado (sin topes), se retirarían potencialmente cerca de 20,000 millones de soles, correspondientes a más de 4 millones de trabajadores.
Comentarios