En pronunciamiento, precisa que sus deliberaciones se producen "en cumplimiento riguroso de la Constitución Política y la Ley Orgánica del JNE, en sesiones reservadas".
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirmó que este órgano colegiado actúa con absoluta imparcialidad, legalidad y con criterio de conciencia, y sus resoluciones se emiten sobre la base del resultado de deliberaciones que se desarrollan en sesiones, luego de las audiencias públicas.
A través de un pronunciamiento, tras la información aparecida en un medio local donde se denuncian presuntas irregularidades con respecto a resoluciones a sobre el pedido de tacha y exclusión contra algunos candidatos, el pleno del JNE precisó que sus deliberaciones se producen "en cumplimiento riguroso de la Constitución Política y la Ley Orgánica del JNE, en sesiones reservadas".
"El órgano colegiado actúa con absoluta imparcialidad, legalidad y con criterio de conciencia, conforme al mandato constitucional realiza el análisis de cada caso concreto manifestando su postura individual; así como los criterios, fundamentos y/o voto en minoría de la resolución que finalmente cada uno firma y se pone a conocimiento público", refieren.
Asimismo, sostiene que estos procedimientos se realizan y son comunes al interior de cualquier tribunal u órgano colegiado del país que va a emitir un fallo, "por lo que se rechaza de forma enfática el término 'cambiazo' que malintencionadamente se ha utilizado con la pretensión de afectar la institucionalidad".
"Tal y como lo acaba de ratificar el Tribunal Constitucional, en un proceso de amparo ya resuelto, no existe una resolución final si no está debidamente firmada y notificada a las partes", agregan.
Además, agrega que en los procesos, materia de versiones periodísticas, "se ha cumplido escrupulosamente el procedimiento habitual" para el análisis, debate reservado, deliberación individual y colegiada, voto, firma y publicación de las decisiones jurisdiccionales electorales que emite el Pleno.
"Asimismo, respecto a una versión periodística que se habría producido una demora irregular en la firma de las resoluciones por parte del magistrado Luis Carlos Arce Córdova, este colegiado rechaza tal afirmación, reiterando que todos los procesos señalados se llevaron a cabo, en cada una de sus etapas, dentro de los parámetros de normalidad habitual que rigen los actos jurisdiccionales propios del JNE y dentro de las fechas límites establecidas en el cronograma electoral, teniendo en cuenta la carga procesal electoral", añaden.
En ese sentido, el pleno del JNE reitera su "rechazo categórico" a las imputaciones personales derivadas de la columna publicada en el diario La República en contra de dos integrantes del máximo órgano electoral y garantiza la absoluta imparcialidad de sus decisiones, en el marco de la Constitución y la Ley.
"La palabra fraude es un término proscrito en los actos de impartición de justicia del JNE, no existiendo favoritismo ni animadversión ante candidato o partido político alguno", señalan.