Luego de ser inmunizado junto a su personal, dijo que estas garantizan hasta un 80% de efectividad, por lo que pidió a las personas ser parte de este proceso.
El jefe del Departamento de Emergencia y UCI del Hospital Dos de Mayo, Willy Díaz Suárez, aseguró que el personal con el que labora y él mismo se sienten protegidos con la primera dosis de la vacuna china de Sinopharm que hoy les fue suministrada durante el primer día oficial de vacunación al personal que integra la primera línea de lucha contra el covid-19.
El profesional explicó que la vacuna que han recibido tiene casi el 80 % de efectividad, por lo tanto, afirmó sentirse, seguro, protegido. Contó que desde que el avión salió de China con las vacunas, el personal de salud que labora en el hospital no perdió el rumbo de la aeronave hasta su llegada al hospital, ayer por la tarde. Comentó que de inmediato se armó el cronograma de vacunación, con toda la población dosdemayina que estuvo muy atenta, y que hoy participó en esta jornada histórica.
Dijo que hasta el momento no se ha presentado ninguna incidencia. Incluso, reveló que en el hospital se instaló un tópico cercano al centro de vacunas para atender cualquier emergencia que pudiera surgir con la aplicación de la vacuna, pero que hasta el momento no había surgido ningún inconveniente y que en lo personal, no presentaba ninguna molestia.
Respecto al número de personas que expresan su rechazo a la inmunización contra el covid-19, el responsable de la UCI del Hospital Dos de Mayo, dijo que lamentablemente la desinformación, la falta de conocimiento y de búsqueda de la verdad, hacía que muchas personas, incluso algunos profesionales formados en las ciencias de la salud, hicieran este tipo de afirmaciones, que no tienen ningún sustento. "Las vacunas son seguras y son indispensables para detener este virus que asola al mundo", dijo en RPP.
"Felizmente entre el personal de salud de mi institución son pocos, y por eso destaco la presencia masiva de la gente programada, las que se han visto hoy en las colas para ser inmunizados. Creo que no se ha perdido ni una sola dosis", enfatizó
Díaz señaló que sí le preocupa la falta de conocimiento de la pobación en general. "Creo que la desinformación, junto con intereses de otro tipo, están siempre allí, alterando un poco la dinámica de la información acerca del tema de las vacunas. Sin embargo, espero que poco a poco, la población sea consciente de la necesidad de estar protegidos contra este virus".
Cuidado con algunos contenidos
El galeno aseguró que el mensaje a la población, en este caso, es que siempre tienen que acudir a una base de conocimientos probada, científica, hecha por órganos, oficiales y no dejarse llevar por algunos contenidos que están en las redes sociales ya que en el 80% de los casos, como lo demuestran algunos estudios, son falsos.
Díaz sugirió recurrir a las páginas web oficiales, del Ministerio de Salud, de las universidades e institutos, donde se puede uno abastecerse de información. Incluso, aseguró que hay cuadros que comparan la eficacia de las vacunas en general y que todas, sean chinas, americanas, o de otro origen, tienen una buena efectividad, suficiente como para proteger a la ciudadanía.
"El mensaje es claro: debemos buscar información veraz, científicamente comprobada, porque uno puede saber una cosa, pero sino la comparte, al menos en su entorno familiar, entonces no está realizando bien su labor de comunicador, que es inherente a todo aquel que se ha formado en ciencias de la salud".
Un Tema de educación
El jefe del Departamento de Emergencias y UCI del Hospital Dos de Mayo, dijo que cuando ve a las personas que no se cuidan, que se aglomeran, que no usan adecuadamente la mascarilla, piensa que hay una falta de coherencia entre lo que pensamos y hacemos, y que eso es consecuencia de la formación y la educación que recibimos en casa.
"Si nosotros no tenemos una formación sólida para adoptar ciertos estándares que la sociedad nos impone para vivir dentro de un medio confortable para todos, si no nos han formado en ese estándar, no vamos a respetar a los demás".
Aseguró que eso se aprecia diariamente en el transporte masivo, donde es una lucha diaria pedirle a la gente que utilice los mecanismos de protección que son para ellos mismos y que te respondan de mala gana. "Eso pasa porque solo pensamos en nosotros. Esa escala de valores que hemos recibido en casa se refleja en este tipo de situaciones y ese es el problema: no hemos sido formados".
"La salud no puede ir sola, tiene que ir con educación y ni siquiera la formal, que enseña conceptos teóricos, sino la que aprendemos en casa. "Allí es donde esta fallando todo. No entendemos estas normas que nos imponen".