Offline
Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a dos documentos bibliográficos históricos
06/02/2021 02:13 en MISCELANEA
Los dos bienes fueron incautados en Aduanas del Callao y puestos en custodia en la Biblioteca Nacional del Perú.

 El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, acordó declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a los dos materiales bibliográficos documentales que fueron incautados por la Aduana Marítima del Callao.

 

Estos documentos históricos se encuentran en custodia de la Biblioteca Nacional del Perú, que se encargará de la coordinación y gestiones que tiendan a la protección, conservación y difusión de estos dos bienes muebles.
 
Los dos bienes bibliográficos incautados por la Aduana Marítima del Callao fueron publicados en el continente europeo durante los siglos XVI y XVII. Los autores fueron reconocidos escritores que destacaron por sus aportes en el ámbito literario, jurídico y religioso.
 
Representaciones
 
Estas piezas presentan ex libris y marcas de fuego de los antiguos colegios jesuitas del Cusco y San Martín de Lima, dos importantes centros educativos de la época colonial. Luego de la expulsión de los jesuitas, en 1767, los libros pasaron a ser propiedad del Seminario-Colegio de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Mayor de San Marcos, respectivamente.
 
En 1821, los volúmenes de esta última institución pasaron a la recién fundada Biblioteca Pública de Lima. La importancia, el valor y el significado de los bienes bibliográficos es relevante, por ser patrimonio recuperado, que fue incautados cuando iba a salir del país.
 
Títulos de los libros
 
El primer libro incautado, titulado “R. P. Hieremiae Drexelij, e societate iesv, opervm. Tomvs Tertivs”, perteneció a la biblioteca de la Compañía de Jesús del Cusco, según el ex libris que se visualiza en su portada. Su autor, Jeremías Drexelio, aborda temas referentes a la formación moral de los feligreses católicos, conocimientos pastorales que sirvieron a los padres jesuitas para la evangelización de las poblaciones nativas. 
 
Cabe precisar que, las bibliotecas de la Compañía de Jesús que existieron en el virreinato peruano, fueron de las más importantes del continente americano, cuyo material bibliográfico influyó en la formación de la intelectualidad criolla.
 
 
Mientras que el segundo libro incautado se titula “DISPVTATIONES ROBERTI BELLARMINI / POLITIANI, S. R. E. CARDINALIS, DE CONTROVERSIIS CHRISTIANÆ FIDEI, Aduerfus huius temporis Hæreticos, Quatuor Tomis comprehenfæ”. Presenta un ex libris manuscrito: "Del Colegio de San Martin". Esta marca de propiedad, fue una costumbre muy arraigada entre los colegios jesuitas para acreditar la pertenencia de sus libros. 
 
Con la expulsión de los jesuitas en 1767, estos libros pasaron al Real Convictorio de San Carlos. En el periodo republicano, por disposición del libertador José de San Martín, los volúmenes de las citadas librerías jesuitas pasaron a la fundada Biblioteca Pública de Lima.
 
Las obras que fueron recobradas por la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, se encuentran hoy en día bajo la custodia de la Biblioteca Nacional del Perú e ingresaron al Registro Nacional de Material Bibliográfico. 
COMENTARIOS