El Perú tiene una cartera de 23 proyectos de inversión en centrales de generación eléctrica, las cuales representan una inversión de 3,349 millones de dólares y la mayoría son de energías renovables.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jaime Gálvez, refirió que la construcción de estas centrales puede iniciarse en el corto plazo y permitirán atender la futura demanda de energía de los peruanos con fuentes sostenibles y amigables con el ambiente.
“Tenemos una importante cartera de proyectos de generación que pueden iniciarse en el corto plazo y otros que han empezado su ejecución, en su mayoría son centrales hidroeléctricas”, precisó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
Comentó que los 23 proyectos de generación suman una potencia instalada de 2,045 megawatts (Mw).
Indicó además que en esta cartera solo hay una central térmica que representa el 0.9% de dicho monto, la cual se ubica en la región Piura.
Esta central tendrá una potencia de 18.4 Mw, demandará una inversión de 16.1 millones de dólares e iniciará su operación comercial en mayo.
El 99.1% restante corresponde a iniciativas de energías renovables convencionales, principalmente centrales hidroeléctricas, y no convencionales, como la solar y la eólica.
Renovables
Los proyectos de energías renovables no convencionales (denominadas RER) suman inversiones por 574.5 millones de dólares.
Entre ellos las centrales solares fotovoltaicas Chachani (100 Mw), Pichu Pichu (60 Mw) y Misti (300 Mw), en Arequipa.