Estos sitios también son conocidos como pantanos, manglares, bofedales, albuferas, etcétera
En conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) participó en la jornada de conferencias “Agua, humedales y vida”, en que especialistas de diversos sectores explicaron sobre la importancia de este ecosistema para la sostenibilidad de la vida y la naturaleza, así como el desarrollo social y económico.
En el Perú existen varados tipos de humedales conocidos con distintos nombres, entre ellos pantanos, manglares, bofedales, albuferas, estuarios, etcétera. Se pueden clasificar en costeros, andinos y amazónicos.
Las razones para cuidar los humedales
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) exhortó a la ciudadanía a cuidar los humedales, con ese propósito brindó ocho razones para proteger estos lugares.
1. Los humedales costeros, como los estuarios y manglares, reducen la intensidad de las olas y los tsunamis, y nos protegen de las inundaciones.
2. Los humedales retienen y almacenan agua para el consumo directo de la población o para los distintos usos.
3. Los humedales ribereños reducen el efecto devastador de las grandes avenidas e inundaciones, disminuyendo la intensidad de sus efectos.
4. La vegetación de los humedales protege y estabiliza las márgenes de las riberas de los cuerpos de agua y las laderas, por lo que disminuye el poder erosivo del agua.
5. Los humedales almacenan agua durante la época húmeda y crecidas de los ríos, liberándola posteriormente en la época seca.
6. Los humedales retienen sedimentos y sustancias contaminantes, lo cual contribuye a mejorar la calidad del agua.
7. Los humedales de gran extensión aportan a la estabilización de la temperatura y mejoran las condiciones climáticas.
8. La belleza natural, así como la diversidad de la vida animal y vegetal de estos ecosistemas, hace que sean lugares de destino turístico.
Por su parte, el gerente general de la ANA, Tulio Santoyo Bustamante, sostuvo que los humedales son claves para la seguridad hídrica y física de la población: los humedales andinos (bofedales) regulan el agua de las cuencas de la vertiente del Pacífico; los humedales ribereños amazónicos protegen ante las inundaciones y crecidas de los ríos y los humedales costeros son claves para la conservación y la estabilidad ante las crecidas del mar.