El proyecto educativo A.I. Heroes, que utiliza un chatbot y material multimedia, ha sido seleccionado como el ganador y se convierte en el "más inspirador" del International Space Apps Challenge 2020, convocado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration).
El equipo está conformado por Raquel Sánchez (estudiante de Psicología del noveno ciclo de la UNMSM), Andrea Ybañez (desarrolladora de Laboratoria), Yash Gadhade (Ingeniería de la India), Jonathan Feller (programador de Brasil) y Marco Carrasco (Economía, Universidad de Harvard y UNMSM). El equipo también contó con el apoyo especial de Umar, Triandy Tressa y Diego Ruiz de Somocurcio.
La NASA había informado en noviembre pasado que esta iniciativa multidisciplinaria estaba entre las finalistas del concurso, que tuvo 26,000 participantes con 2,303 propuestas. Las propuestas ganadoras están agrupadas en seis categorías, incluyendo el "Proyecto más inspirador".
A.I. Heroes es una plataforma de aprendizaje de vanguardia en la que puedes aprender e inspirarte en tus héroes científicos para hacer historia, tales como Einstein, Marie Curie, Galileo o Dorothy Vaughan. Con la iniciativa se podrá conocer las teorías, contrastar los recursos que tenían en su momento con los que se tienen disponibles hoy en día gracias a la NASA.
“Nuestros héroes podrán sumergir a niños y adolescentes en el mundo de la ciencia, haciéndolo más cercano y divertido. Además, pueden convertirse en modelos a seguir para los niños, transformándose en guías para proyectos que pueden construir desde una edad temprana", indican los investigadores peruanos.
"El uso de personajes reconocibles y divertidos con agradables expresiones faciales ayudará a generar una especie de sentimiento de compañerismo, algo especialmente valioso en momentos de estrés como la pandemia actual”, agregan.
El equipo utiliza imágenes, videos, animaciones y recursos de la galería de la agencia espacial para ilustrar todos los conceptos, teorías y descubrimientos relacionados con cada uno de científicos.