Unidades del Ejército han sido estacionados a lo largo de la frontera con Ecuador, para evitar ingreso ilegal de extranjeros.
Los ministros de Defensa, Nuria Esparch, y del Interior, José Elice, se encuentran en la región Tumbes, supervisando las acciones de control en la frontera con Ecuador para detener el ingreso ilegal de extranjeros por pasos no autorizados.
Una de sus primeras actividades de los ministros fue sobrevolar en helicóptero los más de 150 kilómetros de la línea fronteriza, para observar el despliegue que ha hecho el Ejército de vehículos militares en cada tramo de la frontera, a fin de reforzar el control migratorio.
Sobrevolaron la línea de frontera desde la zona de Tablazo, Boca Capones, hasta el puente internacional de La Paz, donde aterrizaron para inspeccionaron el desplazamiento de las fuerzas.
Para la ejecución de estas operaciones se desplegaron desde tempranas horas más de 50 vehículos, entre blindados, camiones portatropas y patrulleros, y más de 1200 efectivos militares del Comando Operacional Norte, para cubrir los pasos ilegales identificados.
También estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, General de Ejército César Astudillo; el comandante general de la Policía Nacional encargado, Teniente General PNP Arquímedes León, y la superintendente nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta.
Al respecto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general César Astudillo, informó que los vehículos militares instalados en diversos tramos de la frontera estarán de manera permanente, cuidando el ingreso ilegal de las personas.
Dijo que cada vehículo se convierte en un puesto fronterizo, que facilita las actividades de patrullaje en la zona, que serán muy importantes en los meses de febrero y marzo, cuando se espera alcanzar las cifras picos de contagio de coronavirus en el Perú, a causa de la segunda ola.
En ese sentido, explicó que el control fronterizo será clave, como medida de prevención para evitar el ingreso de infectados al país.
En la ciudad de Tumbes, los titulares de ambos sectores sostuvieron también reuniones con los mandos militares de la región en la base de la Comandancia de la Primera Brigada de Infantería del Ejército, donde recibieron una exposición detallada de la situación.