El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó la “Guía de Prácticas Ergonómicas para el trabajo remoto durante el confinamiento por la Covid-19” con el objetivo de proporcionar orientación y apoyo técnico para la adaptación de un espacio de trabajo seguro y saludable desde casa.
El documento reconoce que integrar en casa el trabajo “tipo oficina” tiene múltiples implicaciones: el espacio físico, el ambiente que rodea al espacio de trabajo, el mobiliario (mesa, silla) y el equipo informático, así como la organización de los espacios y tiempos para incorporar rutinas de trabajo en un contexto habitualmente ajeno a la misma.
“Por ello es necesario tener en consideración nuestro espacio de trabajo en casa para que cuando finalice el confinamiento, nuestra salud no se vea afectada como consecuencia de sobreesfuerzos y posturas incorrectas a la hora de trabajar frente a una pantalla de visualización de datos; pues como en una oficina, es un trabajo sedentario”, refiere.
Por ello, la Guía contiene orientaciones, por ejemplo, para designar el espacio de trabajo en casa, el cual debe asemejar las condiciones de trabajo a las de una oficina. Asimismo, recomienda, en ese sentido, identificar un lugar adecuado, un espacio propio en el que se sienta cómodo para concentrarse y esté libre de distracción.
Posturas
Esta publicación se enfoca en las posturas que debe emplear el trabajador desde casa; los aspectos organizativos del trabajo, a fin de realizar las actividades de forma saludable.
En ese sentido, considera que es necesario romper con las rutinas a las que se estaba habituado (horarios pautados para arreglarse y desplazar al lugar de trabajo, pausas establecidas, etc). Se necesita reeducar hábitos y generar rutinas nuevas para trabajar de manera eficiente y saludable desde el hogar.
Asimismo, explica la necesidad de incluir pausas activas a fin de evitar problemas musculares y fatiga. Esos descansos durante la jornada laboral sirven para relajar los músculos que por largas horas de estar sentado y frente al computador generan tensión en el cuerpo.
“Las pausas activas son ejercicios que se realizan por corto tiempo durante la jornada, tiene una duración entre 5 y 10 minutos y ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos músculo-esqueléticos y prevenir el estrés”, apunta la Guía.