Jornada en el país luso se desarrolló en medio de una tercera ola de contagios y confinamiento, lo que generó largas colas en los centros de votación.
Piero Corvetto, jefe de la ONPE, tomó como ejemplo las elecciones realizadas este domingo en Portugal, para señalar que sí es posible realizar comicios exitosos, en medio de la pandemia generada por el coronavirus.
"Hoy en el peor momento de la pandemia, Portugal ha salido a elegir a un nuevo presidente", expresó el titular del organismo electoral.
Corvetto agregó que "la experiencia comparada vuelve a demostrar que es posible hacer elecciones exitosas en pandemia".
En tal sentido dijo que la ONPE trabaja intensamente para generar las condiciones que permitan que las elecciones generales del 11 de abril armonicen el derecho constitucional al sufragio y la salud de la ciudadanía.
Según las proyecciones al 32% del escrutinio, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y candidato a la reelección, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, al obtener un 64 % de los votos.
Las elecciones presidenciales del país se han celebrado en pleno confinamiento.
La jornada ha estado marcada por la tercera ola de la pandemia, que deja hoy un nuevo récord con 275 muertes en las últimas 24 horas, y ante la que se han desplegado medidas de seguridad excepcionales, como ampliar las mesas de voto para garantizar la distancia de seguridad.
Las largas filas provocadas por esa indispensable distancia para votar han sido protagonistas en esta jornada, en la que la abstención ha alcanzado entre el 50 y 55 %, según primeras proyecciones de la cadena de televisión pública RTP.
La abstención es uno de los datos más esperados de esta jornada, que ha transcurrido sin incidentes.
Más de 10,8 millones de electores, un millón y medio en el extranjero, estaban llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado portugués.