Offline
Más de 2 millones de mypes podrán acceder al proceso concursable de Procompite
21/01/2021 00:33 en NACIONALES
Micro y pequeñas empresas recibirán cofinanciamiento para planes de negocios hasta por 1 millón de soles.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que más de 2 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) podrán participar en el proceso concursable Procompite, a cargo de gobiernos regionales y locales, para hacer realidad sus planes de negocios y así lograr posicionamiento, acceso a nuevos mercados y sostenibilidad.

 

La normativa fue publicada hoy miércoles 20 de enero en el Diario Oficial El Peruano, mediante el Decreto Supremo Nº 001-2021-PRODUCE, la cual aprueba el reglamento de la Ley N° 29337, ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva.
 
Beneficios de Procompite
Por su parte, el titular de Produce, José Luis Chicoma, refirió que el nuevo reglamento establece el cofinanciamiento de planes de negocios en tres categorías. En la categoría A, las personas jurídicas con mínimo 10 miembros podrán acceder al cofinanciamiento de 80,000 hasta 160,000 soles. En la categoría B, las personas jurídicas –que acrediten al menos un año de existencia–tendrán cofinanciamiento de 80,000 hasta 350,000 soles.
 
Asimismo, en la categoría C, las personas jurídicas que cuenten con un mínimo de 20 miembros, un año de operación y sus topes de ingresos sean desde 5 UIT hasta 1,000 UIT, podrán acceder a un cofinanciamiento desde 80,000 hasta 1 millón de soles.
 
 
Además, Chicoma precisó que los beneficiarios serán principalmente las cooperativas, empresas, sociedades, asociaciones y otras personas jurídicas formalmente constituidas.
 
"Esto ayudará a mejorar la competitividad de las cadenas productivas, por medio del cofinanciamiento de planes de negocios inclusivos, innovadores y sostenibles mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología y la entrega de equipos, maquinarias, infraestructura e insumos a las mypes", sostuvo el ministro de Produce.
 
¿Qué es Procompite?
 
Es una estrategia de desarrollo productivo del Gobierno a favor de las mypes, que habilita a los gobiernos regionales y locales el uso de hasta 10% de presupuesto destinados a proyectos de inversión, con el objetivo de cofinanciar los planes de negocios. 
 
Con ello, los gobiernos regionales y locales tendrán una herramienta de gestión que impulsará la reactivación económica; contribuyendo al incremento de la productividad, mejorando el ingreso familiar y generando empleo y sostenibilidad económicas.
 
El Ministerio de la Producción tiene programado el desarrollo de actividades de difusión del nuevo reglamento en las 24 regiones del país para promover la participación de las mypes y cooperativas a escala nacional. 
 
El Ministerio de la Producción (Produce) manifiesta que para más información de las convocatorias y procesos de inscripción puede escribir al correo electrónico procompite@produce.gob.pe y visitar las páginas webs de los gobiernos regionales y locales.
 
Datos
 
- Los gobiernos regionales y locales podrán financiar los gastos de gestión para la supervisión y liquidación de los planes de negocios.
 
- El aporte en efectivo de las mypes organizadas será cómo mínimo el 5% del monto total del plan de negocio.
 
- En los últimos dos años se autorizaron en 18 regiones del país recursos por más de 122 millones de soles para el cofinanciamiento de 1,051 planes de negocio, beneficiando a 29,225 integrantes de organizaciones de los sectores agrícola, pecuario, forestal, agroindustria, industria, turismo, pesquero, entre otros. 
COMENTARIOS