Offline
Destinan S/ 60 millones para fortalecimiento y modernización de la PNP
21/01/2021 00:26 en NACIONALES
Fondos provienen de un préstamo del BID e irán, principalmente, a la formación policial.

Se emplearán para avanzar en la ejecución de la primera fase del proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP).

 

Estos recursos, que se ejecutarán en este primer año del proceso, se destinarán, principalmente, a la formación policial y aplicación de medidas estratégicas priorizadas en la propuesta, como la mejora en el currículo educativo y el entrenamiento de los custodios del orden.
 
Para esto se trabaja también con la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, a fin de dar capacitación a instrucciones policiales en derechos humanos aplicados al uso de la fuerza, informó hoy el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Zevallos.
 
Indicó que para elaborar la propuesta sobre el fortalecimiento y modernización de la PNP se organizan reuniones con expertos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales y diversos sectores del Ejecutivo.
 
Participación activa
“Hemos visto una participación muy activa en este proceso. Muestra de ello es que 98 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas de seguridad ciudadana, asuntos policiales y derechos forman parte de este proceso”, manifestó.
 
Zevallos también remarcó que el grupo de trabajo que elabora la propuesta tiene por objetivo establecer las bases para que la PNP tengan mejor equipamiento, infraestructura y mecanismos para prevenir la corrupción y garantizar el respeto a los derechos humanos. 
 
Sostuvo, además, que en este proceso de modernización es vital mejorar los espacios físicos de las comisarías para brindar un óptimo servicio a la ciudadanía.
 
“Esto quiere decir que cuando llegue una persona a uno de estos espacios, sienta un servicio más cálido y cercano. Uno va a una comisaría porque tiene un problema y necesita sentirse acogido”, comentó el viceministro.
 
El grupo encargado de elaborar la propuesta, que estará lista en febrero próximo, se reúne de manera virtual con especialistas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de conocer sus apreciaciones en relación con los ejes centrales del proyecto.
COMENTARIOS