Offline
DEMÓCRATA JURA HOY COMO PRESIDENTE Mensaje de Biden será sobre la unidad nacional Washington vive temor ante actos de violencia.
20/01/2021 08:54 en INTERNACIONALES

La unidad será el tema principal del discurso de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien tenderá la mano “a todos los estadounidenses” para superar las profundas divisiones que vive el país, indicó uno de sus asesores.

 

 

Washington, Estados Unidos

AFP

En su primer discurso como presidente, justo después de jurar el cargo hoy ante el Capitolio, Biden “hablará sobre la necesidad de unir al país en un momento de crisis sin precedentes”, adelantó el asesor, que pidió el anonimato.

 

 

Visión

 

Su discurso durará entre 20 y 30 minutos, con lo que será algo más largo que el que dio en su investidura hace cuatro años el ahora mandatario saliente, Donald Trump, que duró 16 minutos, de acuerdo con una fuente familiarizada con los planes de Biden.

 

El objetivo de Biden es plantear “una visión de su Presidencia que mire al futuro, al tiempo que hace frente al momento que estamos viviendo como país”, afirmó el citado asesor.

 

“El discurso está estructurado en torno al tema de la unidad. Como solía decir el presidente electo en sus actos de campaña, no hay nada que este país no pueda hacer cuando lo hacemos juntos”, concluyó.

 

Llevar esa idea a la práctica será complicado; sin embargo, en un país profundamente dividido por el desafío de Trump al resultado de las elecciones de noviembre, donde está a punto de comenzar un juicio político contra el presidente saliente y donde la oposición republicana en el Senado promete entorpecer los planes de Biden.

 

El presidente electo asumirá el poder en la ceremonia de investidura con mayor seguridad de la historia de Estados Unidos, debido a las amenazas que aún colean tras el asalto al Capitolio de los seguidores radicales de Trump el 6 de enero pasado.

 

 

Polarización

 

El 70% de aquellos estadounidenses afines al partido Republicano sigue sin creer que Biden fuera elegido de forma legítima, lo que revela la influencia que aún tienen las denuncias sin pruebas de fraude diseminadas por Trump, según una reciente encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News.

 

 

Homenaje

 

El presidente electo rindió este martes homenaje a los 400,000 fallecidos por el covid-19 en Estados Unidos, en una corta ceremonia en víspera de su investidura.“A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos esto como país”, indicó Biden en un breve discurso delante del estanque de la explanada de Washington, frente al Lincoln Memorial. “Hagamos brillar las luces en la oscuridad a lo largo del estanque sagrado de la reflexión y recordemos a todos los que hemos perdido”, agregó, mientras se encendían 400 luces en memoria de los muertos por la pandemia.Las campanas de las iglesias repicaron en todo Washington.

 

Trump rezará por su sucesor

El presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, destacó que deja la Casa Blanca siendo “el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”, en un mensaje de despedida grabado en video.

 

Trump romperá la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, y abandona hoy Washington con destino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca.

 

En su discurso, en el que no mencionó al nuevo presidente Joe Biden por el nombre, se limitó a señalar que “rezará” por la nueva administración y se enorgulleció de los logros de sus cuatro años de mandato.

 

Mentiras

 

El presidente Trump “provocó” la turba que atacó el Capitolio, señaló el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

 

“La turba fue alimentada con mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado.

COMENTARIOS