Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Empleo temporal y subsidio a planilla impulsarán mercado laboral en 2021
20/01/2021 08:43 en NACIONALES
MODALIDAD DE TRABAJO REMOTO SEGUIRÁ PREVALECIENDO ESTE AÑO
Medidas del Gobierno buscan acompañar la reactivación económica del país durante el presente año, así como recuperar los puestos de trabajo que se perdieron como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Desde el inicio de la pandemia del covid-19 (marzo del 2020), uno de los desafíos más grandes fue cómo mantener o recuperar los empleos en el país. Los programas de empleo temporal del Estado y la modalidad de trabajo remoto fueron dos opciones que ayudaron con ese objetivo durante el 2020.

A esas modalidades que prevalecerán para sostener el mercado laboral en el 2021 se le unió el mecanismo del subsidio a la planilla, con el cual se proyecta recuperar 340,000 puestos de trabajo formales hasta octubre del 2021, como lo señaló recientemente el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.

 

“Nuestra agenda para el 2021 está vinculada a apoyar la reactivación económica y la generación de empleo decente, promover la empleabilidad y, obviamente el respeto de las condiciones labores adecuadas mediante la supervisión”, dijo por su parte la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jeanette Noborikawa.

 

 

Subsidio a la planilla

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió 20 normativas y, a nivel del Ejecutivo, 15 decretos de urgencia o legislativos relacionados con la creación de subsidios para incentivar la conservación y la generación de nuevo empleo, disposiciones que posibilitarán que se efectúen el trabajo de manera remota y mecanismos de fiscalización laboral para adaptarse a las nuevas condiciones.

 

El Gobierno emitió el 1° de noviembre del 2020 el Decreto de Urgencia N°127-2020, que establece el otorgamiento de subsidios para la recuperación del empleo formal en el sector privado y que empezará a operar con el pago de subsidios a finales de enero y febrero de este año.

 

“A nivel de empleo, una apuesta grande del sector es el subsidio a la planilla, que busca promover la generación de nuevo empleo para los jóvenes, uno de los sectores más afectados en la pandemia, y fomentar que esta generación de empleo sea a plazo indeterminado”, detalló el MTPE.

 

Explicó que el subsidio a la planilla es un monto de dinero que se otorga temporalmente a empleadores elegibles del sector privado para promover la contratación de los trabajadores, preservar estos empleos e incentivar el retorno de los que están en suspensión perfecta de labores y con licencia sin goce de haber, de acuerdo con los criterios de calificación y las condiciones reguladas.

 

Una primera meta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es recuperar 340,000 empleos formales hasta octubre en todo el ámbito nacional.

 

Empleos temporales

 

El ministerio indicó que en el 2020, por intermedio del programa Trabaja Perú, se produjo empleo temporal para 269,943 participantes en todo el país, con una participación directa de los gobiernos regionales y locales.

 

“Trabaja Perú es el resultado de la coordinación del Poder Ejecutivo con los gobiernos locales y regionales que buscan atender las necesidades de las personas más vulnerables del país”, manifestó el ministro Javier Palacios.

 

El MTPE sostuvo que en el 2020 comenzó la ejecución de 471 proyectos y 4,395 actividades de intervención inmediata en todo el país (limpieza, mantenimiento y desinfección de avenidas, parques, acondicionamiento de trochas carrozables), lo que involucró la participación de tres gobiernos regionales y 1,085 municipalidades.

 

Desde este sector se propicia continuar con esos proyectos y seguir creando empleos temporales con los programas del Estado y, a la vez, cerrar brechas de infraestructura social en el país.

 

 

 

Trabajo remoto

 

Otra apuesta del MTPE para la conservación del empleo es el reforzamiento de la modalidad de trabajo remoto, el cual se ha extendido hasta el 31 de julio del 2021.

 

“Antes de la pandemia había 22,000 personas en teletrabajo y, a diciembre del 2020, hay 220,000 personas en el sector privado que hacen trabajo remoto”, indicó la viceministra Jeanette Noborikawa.

 

Además, el 1° de noviembre del 2020 el MTPE dispuso que los empleados que efectúan trabajo remoto tendrán derecho a desconectarse de los medios informáticos y de telecomunicaciones usados para la prestación de sus servicios, fuera de su jornada y durante los días de descanso, licencias y períodos de suspensión de la relación laboral.

 

Empleos Perú

Durante su participación ante el pleno del Congreso de la República para sustentar el presupuesto de su sector para el 2021, Javier Palacios expresó que para el presente año se calcula que habrá más de cinco millones de visitas a la plataforma digital Empleos Perú (www.empleosperu.gob.pe).

 

“La bolsa de trabajo y la evaluación de empleabilidad contará desde el primer trimestre del 2021 con inteligencia artificial, motores de búsqueda que permitirán identificar brechas de empleabilidad y de capacitación e, incluso, podrán brindar orientación vocacional con inteligencia artificial de manera remota”, dijo el ministro.

 

Desde el 21 de agosto, fecha del reimpulso de la plataforma, hasta la actualidad se recibieron casi 2 millones de visitas. Además, se ofrecieron 42,000 ofertas de trabajo y se entregaron a más de 570,000 personas el certificado único laboral (CUL).

 

Datos

 

-El monto del subsidio a la planilla financiado por el Estado se calcula de manera mensual en función de un porcentaje que se aplica a las remuneraciones brutas mensuales de los trabajadores que no superen los 2,400 soles. De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 127-2020, los porcentajes serán los siguientes:

 

-Si se contrata a plazo fijo, el incentivo será de 35% por los tres primeros meses y de 17.5% los tres meses siguientes.

 

-Si se contrata a plazo indeterminado, el incentivo es de 45% los tres primeros meses y de 22.5% los tres meses siguientes.

 

-En caso de que se contraten jóvenes (18 a 24 años), el incentivo es de 45% los tres primeros meses si los contratos son a plazo fijo y de 22.5% los siguientes tres meses.

 

-Si se contrata a jóvenes de manera estable o a plazo indeterminado, el subsidio es de 55% por los tres primeros meses y de 27.5% por los tres meses siguientes.

 

Cifra

 

4.35 millones de personas asciende la población ocupada en limametropolitana en el cuarto trimestre del 2020 .

COMENTARIOS