Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Jefe del Estado: Sunedu iniciará trabajo en institutos tecnológicos
20/01/2021 00:17 en NACIONALES
Es el siguiente paso tras licenciamiento de universidades, dice Mandatario

El presidente Francisco Sagasti resaltó que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) esté por entrar a una etapa en la que se ocupará de la calidad de la enseñanza de los institutos superiores tecnológicos.

 

“Debe darse el derecho a todos los jóvenes de poder acceder a una educación superior de calidad”, manifestó Sagasti en su intervención en el encuentro denominado ‘Construyendo el futuro de la educación superior’, foro organizado por el Ministerio de Educación.
 
Luego de una primera fase de la reforma de la educación superior en la que se certificó el aspecto cualitativo de las universidades, toca pasar a otra que abarcará a los institutos tecnológicos, recalcó. 
 
“La Sunedu culminó una primera etapa de licenciamiento y ahora viene la tarea de fortalecer las instituciones de educación superior y pasar a las instituciones superiores tecnológicas”, dijo el mandatario.
 
Esta fase inicial de la reforma se ha cumplido luego de “repetidos intentos en los que el contexto y los Intereses particulares existentes no coincidieron con el interés general de ofrecer a todos una educación superior y tecnológica de calidad”, añadió.
 
Sagasti refirió que durante la primera etapa de la reforma universitaria se han visto casos en los que “el esfuerzo del gobierno por hacer prevalecer el bien común” entró en pugna con diversos intereses particulares.
 
“Hemos visto casos de como una mal entendida libertad de empresa ha desviado el propósito de las instituciones de educación superior y creado situaciones que perjudican no solo a los estudiantes sino a todos en el país”, expresó.
 
Saluda énfasis en ciencia y tecnología 
 
En otro momento de su participación en el foro, el mandatario saludó que diversas universidades estén vinculando a sus docentes y alumnos con profesores de los niveles educativos primario e inicial, para formarlos en temas referidos a ciencia y tecnología.
 
“El país tendrá un futuro promisorio, en la medida en que se conecten estos dos extremos de la educación”, señaló, en relación al nivel superior y al de la educación básica.
 
El foro ‘Construyendo el futuro de la educación superior’ contó también con la participación del ministro de Educación, Ricardo Cuenca y del titular del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica, Alejandro Afuso, entre otros funcionarios.
COMENTARIOS