Offline
Ministerio de la Mujer inicia en universidades estrategia de prevención sobre violencia de género
20/01/2021 00:08 en NACIONALES
Se implementarán colectivos juveniles en cinco centros de educación superior en Lima, Arequipa, Pasco, Cusco y Loreto.

La implementación de colectivos juveniles contra la violencia de género en centros de educación superior, propuso como estrategia el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), como parte de sus aciones de prevención.

 

Esta iniciativa, que estará a cargo del programa Nacional Aurora, busca incidir en la comunidad educativa promoviendo la participación y el empoderamiento estudiantil para la prevención de la violencia de género, con la finalidad de contribuir a la reducción de la tolerancia social a la violencia.
 
En la primera etapa de esta estrategia educativa, se prioriza la iniciativa del trabajo con Colectivos juveniles en cinco universidades del país: Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Universidad San Agustín de Arequipa, Universidad Daniel Alcides Carrión de Pasco, Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Loreto.
 
Este trabajo articulado comprende el reconocimiento del colectivo juvenil por el centro de Educación Superior, como un espacio de participación y de compromiso entre la Universidad o Instituto Superior, que promueve acciones orientadas a la prevención de la violencia de género.
 
Cada colectivo juvenil desarrollará acciones preventivas promocionales que se orientarán a la difusión de mensajes e implementación de activaciones que coadyuven a la prevención de la violencia de género. Para las distintas acciones que desarrollen harán uso de la página web o redes sociales oficiales de la Universidad y/o institutos.
 
 
Capacitación de jóvenes
 
El proceso de formación consiste en el desarrollo de cinco sesiones donde se aborden temas de género y relaciones de poder, ciclo de la violencia en las relaciones de enamoramiento en jóvenes, la violencia en la etapa del enamoramiento, relaciones de género democrática y prevención de la violencia, además de prevención de la violencia y educación de pares.
 
Durante esta capacitación se pone especial énfasis en brindar información y orientación a adolescentes y jóvenes, con la finalidad de que identifiquen y prevengan situaciones de riesgo de violencia, construyan relaciones afectivas saludables y democráticas, promuevan el conocimiento y ejercicio de sus derechos desde la etapa de enamoramiento y noviazgo.
 
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ya cuenta con un colectivo juvenil integrado por 60 estudiantes de las facultades de medicina humana, psicología, letras, ciencias sociales, derechos y ciencias políticas, ciencias biológicas, educación. En tanto las cuatro universidades del interior del país ya gestionaron el convenio interinstitucional suscrito por sus autoridades universitarias y se encuentra en proceso de suscripción por parte del Programa Nacional Aurora.
COMENTARIOS