Entre esos espacios destacan los Pantanos de Villa y los Jardines del Edén.
Lima, capital que alberga más de 9 millones de personas, cuenta con espacios naturales que merecen ser conservados, a pesar de las transformaciones que hubo durante 486 años de historias, cuando Francisco Pizarro firmó el Acta de fundación de Lima el 18 de enero de 1535.
Desde entonces, la “Ciudad de los Reyes” cambió mucho desde la óptica territorial, demográfica y cultural. Aquí te presentamos, algunos de los espacios que merecen ser conservados:
Pantanos de Villa
Ubicado en Chorrillos, el refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa es un área natural protegida (ANP) especial, por ser la única que está en plena ciudad. Su extensión es de 263.27 hectáreas y también es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar.
Entre noviembre y diciembre se pueden observar extensas bandadas de aves (alrededor de 20 mil) que llegan del hemisferio norte para habitar este hermoso oasis natural o para hacer una parada con el fin de proseguir su trayectoria hacia el sur del país.
Jardines del Edén
Las Lomas del Paraíso, que también forma parte del Sistema de Lomas de Lima, es un ecosistema único de más de 690 hectáreas que, entre junio y octubre se cubre de una extensa vegetación, convirtiéndose en un pulmón de la ciudad.
Este ecosistema cuenta con diversos caminos empinados y arcillosos, casi siempre envueltos en un manto de neblina. Su recorrido más grande tiene una extensión de más de 3 kilómetros y es propicio para hacer actividades de ecoturismo.
Asimismo, el lugar también alberga una gran variedad de animales silvestres como lechuzas, vizcachas, culebras, lagartijas y caracoles. En cuanto a su vegetación, destacan el árbol de tara, el huarango, el palo verde y la calabaza silvestre.
Donde habita la flor de Lima
El área de conservación regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima abarca 13 500 hectáreas de terreno. Dichos espacios están ubicados en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), el objetivo de dicha ACR es conservar los ecosistemas de lomas limeños, así como su diversidad biológica y el patrimonio cultural asociado, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
En su hábitat se han registrado 141 especies de flora que crecen bajo condiciones extremas, como la Flor de Amancaes (conocida como Flor de Lima) y que aparece entre mayo y octubre de cada año. Asimismo, en estos espacios se han registrado 8 especies de reptiles (7 endémicos), 36 especies de aves (2 endémicas) y 10 especies de mamíferos (2 endémicos).
Ciudad Bicentenario
El Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsando estrategias para implementar espacios más sostenibles en la Ciudad de los Reyes. En esa perspectiva, surge el proyecto de creación de la Ciudad Bicentenario, que busca convertirse en un modelo pionero de gestión territorial sostenible y saludable en el último espacio de propiedad pública libre que le queda a Lima.
Asentada en el distrito de Ancón, Ciudad Bicentenario contará con una zona forestal de 2000 hectáreas y un área de residencias para al menos 115 000 habitantes.
Mejorando la calidad ambiental de la ciudad
En tanto, el Minam y los gobiernos locales, durante el año 2020, se ha brindado asistencia técnica a la Municipalidad Metropolitana de Lima a fin de elaborar el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación Sonora de Lima Metropolitana y de la Ordenanza Metropolitana para la Prevención y Control de la Contaminación Sonora.
Asimismo, se impulsaron acciones para la generación de información de monitoreo de calidad de aire en la ciudad y también se ha capacitado a funcionarios ediles en asuntos relacionados con el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal referidos a la meta 3: “Implementación de un Sistema Integrado de Manejo de Residuos Sólidos”.
A esta acción, se suma el hecho de que en los últimos años se ha impulsado el uso de la bicicleta por ser el medio de transporte menos contaminante. Ahora existen más de 50 ciclovías habilitadas a lo largo de 14 distritos de Lima.
En esa línea, la capital también ha experimentado un incremento de autos menos contaminantes. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de vehículos híbridos y eléctricos aumentó 58 % en el 2020 en el Perú, lo cual concuerda con las acciones hacia la implementación de la movilidad sostenibles en el país.