En un comunicado asegura que hay avances en investigación, innovación y docencia, lo que beneficia a más de un milón de estudiantes
Gracias al licenciamiento hoy el Perú cuenta con un sistema universitario diferente y ordenado, con importantes avances en investigación, con mayores niveles de innovación científica y tecnológica y con mejores condiciones de docencia, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Al anunciar que culminó la primera etapa de este "proceso histórico y sin precedentes", la institución destacó que ahora hay en el país más de 1 millón de estudiantes que reciben educación superior de calidad en universidades que cumplen condiciones básicas.
"A la fecha se evaluó a todas las universidades del país y, tras seis años de arduo trabajo, la Sunedu anuncia que la primera etapa de este proceso histórico y sin precedentes ha culminado. De las 145 universidades que existían en el país, 94 universidades licenciadas seguirán funcionando", señala en un comunicado.
Añadió que el licenciamiento permitió que las universidades ordenen su oferta educativa en concordancia con sus capacidades institucionales. Actualmente las universidades licenciadas ofrecen en conjunto 3,936 programas académicos de pregrado y posgrado.
Resultados alentadores
Como resultados positivos del licenciamiento se destacó que aumentó el porcentaje de docentes a tiempo completo, con grado académico de maestría y/o doctorado, fundamental para el adecuado cumplimiento de los fines de la universidad.
"En el 2015, las universidades privadas contaban en promedio con 13 % de docentes a tiempo completo, mientras que al cierre del proceso de licenciamiento el porcentaje se elevó a 30 %".
Igualmente, las universidades, tanto públicas como privadas, redujeron significativamente sus docentes sin posgrado, mientras que aumentó la cantidad de docentes con posgrado, con respecto al 2015, puntualiza.
La Sunedu -señala el comunicado- continuará garantizando que el incremento de la oferta de las universidades licenciadas sea ordenado y no impacte negativamente en las condiciones del servicio educativo.
"De esta forma, las universidades que deseen incrementar o modificar su oferta serán evaluadas teniendo como base tanto el marco normativo vigente, que considera distintos escenarios de modificación, como el modelo de licenciamiento para la evaluación de programas semipresenciales y a distancia".
La superintendencia continuará monitoreando el cumplimiento de los requerimientos y recomendaciones hechas a las universidades licenciadas, a fin de asegurar el mantenimiento permanente de las condiciones básicas de calidad.