En la clausura del CADE Ejecutivo, habló de la importancia que los líderes sean un buen ejemplo para los ciudadanos.
El presidente Francisco Sagasti hizo esta mañana una invocación al sector privado a trabajar de manera responsable con el Estado, para superar la crisis social y económica generada por la pandemia, e ingresar al Bicentenario de la Independencia en mejores condiciones de igualdad y acceso a servicios para todos los peruanos.
En su mensaje de clausura del CADE Ejecutivos 2021, el jefe del Estado dijo que los 200 años de independencia reclama una respuesta histórica, para responder a las expectativas legítimas de los ciudadanos.
“En este año del bicentenario es necesario que el estado, la empresa privada, la sociedad civil, las sociedades del conocimiento y cada uno de los peruanos y peruanas dentro y fuera de las fronteras, trabajemos de manera responsable y comprometida para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y en general, promover las condiciones para una vida digna”, señaló.
“Como dice el título de esta conferencia, el año de bicentenario reclama una respuesta histórica, un nuevo comienzo para el país, un tercer siglo de vida independiente, capaz de responder creativa a los desafíos de un mundo de cambio acelerado, y a las largamente postergadas y legítimas demandas de la gran mayoría de peruanos y peruanas”, señaló.
Practicar con el ejemplo
En otro momento de su discurso, el presidente Sagasti señaló que los valores que identifican al gobierno de transición y emergencia que preside es la confianza, la esperanza, y la responsabilidad, y una manera de transmitirlos es a través del ejemplo que puedan dar sus ministros y funcionarios.
“Todos los seres humanos tenemos la tendencia a imitar el comportamiento de nuestros líderes, a imitar el comportamiento de quienes admiramos, respetamos, o al menos aceptamos, porque sus logros, su ubicación jerárquica o sus cualidades nos parecen dignas de reproducir en nosotros. Por eso el comportamiento de los líderes, en todos los ámbitos de nuestras vidas importan muchísimo”.
“En mi gobierno de transición y emergencia esperamos comportarnos de manera digna de apreciar, y ojalá pudiera ser así, de inspirar a la siguiente generación de líderes”, señaló.
Según dijo, la confianza se logra cuando se actúa de manera transparente y democrática, buscando el bien común, dejando de lado el egoísmo y la búsqueda del beneficio propio, promoviendo el orden, la seguridad y el imperio de la ley, erradicando todo acto de corrupción, y diciendo la verdad, aunque sea dura.
En tanto que la esperanza “se recupera cuando los líderes generan confianza, cuando actúan honestamente y dicen las cosas como son, desterrando lo que Gonzales Prada dijo hace más de un siglo, el infame pacto de hablar a media voz”.
Al inicio de su discurso, el jefe del Estado se mostró confiado que la economía peruana crecerá este año lo suficiente para compensar el 11.6% de caída el año pasado del PBI, pero que para ello es necesario la contención de la pandemia, la vacunación universal y evitar los conflictos sociales.
Según el Informe Preelectoral Administración 2016-2021, publicado este lunes por la Presidencia del Consejo de Ministros, la economía peruana crecería en promedio 5.1% entre los años 2021 y 2026, y 10% en el 2021, de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Este crecimiento estaría sostenido por el fortalecimiento de la demanda interna asociado a una mayor acumulación de capital, el impulso a la competitividad y a la productividad de la economía.