Entre los idiomas destacan el aimara y quechua.
El Ministerio de Cultura (Mincul) estableció el listado de traducciones de la denominación del 2021 “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”, en las lenguas indígenas u originarias, conforme al mapa etnolingüístico del Perú.
Mediante el
Decreto Supremo N° 001-2021-PCM, se declaró la denominación del año y que debe ser utilizada también en las lenguas indígenas u originarias en los distritos, provincias o regiones en donde cuenten con mayor número de hablantes.
En tanto, las lenguas indígenas u originarias predominantes en el Perú, incluidas para las traducciones del nombre del año, son achuar, aimara y asháninka, así como awajún, kapanawa, cashinahua, harakbut, jaqaru, kakataibo, kandozi-chapra, matsigenka y matsés.
Asimismo, el murui-muinani, nomatsigenga, quechua chanka, quechua Cusco Collao, quechua Áncash, quechua Cajamarca, quechua wanka, kichwa (variedad amazónica de la lengua quechua), secoya, sharanahua, shawi, shipibo-konibo, ticuna, urarina, wampis, yaminahua, yanesha y yine, según el
Decreto Supremo N° 011-2018-MINEDU.
Cabe indicar que 4 millones 472,700 personas tienen por lengua materna una indígena u originaria, de acuerdo con los datos de los Censos Nacionales 2017.
Por su parte, el Viceministerio de Interculturalidad, remitirá la presente información a las 17 regiones, 130 provincias y 1,207 distritos, donde predomine el uso de una o más lenguas indígenas u originarias, de conformidad con el mapa etnolingüístico del Perú, a fin de que sean utilizadas en su documentación oficial.
Dato
El mapa etnolingüístico constituye un sistema informativo conformado por mapas y la base de datos cuantitativos y cualitativos de los hablantes de las lenguas indígenas u originarias vigentes y de aquellas lenguas extintas en el Perú.
Asimismo, constituye una herramienta de planificación que permite identificar y determinar la predominancia de una lengua indígena u originaria, y la adecuada toma de decisiones en materia de uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión.