Offline
Mariano Wong, el karateca de la disciplina y el autocontrol
07/01/2021 06:16 en DEPORTES

El medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se prepara con intensidad para participar en el preolímpico de Francia en busca del cupo a Tokio 2020.

 

"¡Vamos, tú puedes!" es la aguerrida frase del karateca peruano Mariano Wong y que lo llevó al éxito en cada competencia internacional desde su niñez, la cual también le sirvió para ganar la medalla de bronce en kata individual en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde el polideportivo de Villa El Salvador fue testigo de esa hermosa hazaña.
 
Rodeado de su familia, amigos y el aliento del público peruano, Wong busca incentivar su crecimiento como karateca profesional y prepararse con intensidad para participar en junio de 2021 en el preolímpico de karate, en Francia, donde buscará clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.
 
Desde julio de este año, se volvió a entrenar en forma presencial, después del confinamiento por la pandemia del covid-19, en el polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), administrado por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 
 
Rumbo al preolímpico
En tanto, el karateca se entrena dos veces al día, en la mañana y al mediodía, para mejorar su técnica y estar listo para el preolímpico de Francia, que se realizará en junio de este año, donde solo asistirán los países que aún no han clasificado a Tokio 2020.
 
“Para tener actitud, es muy importante prepararse en las partes técnica, física y mental. Espero quedar entre los tres primeros y clasificar a Tokio 2020. Me levanto cada mañana con esa mentalidad”, afirmas con una amplia sonrisa, Mariano Wong.
 
El valor del dojo kun
 
Asimismo, Mariano sigue una serie de valores aprendidos en el dojo kun, que en el karate son los principios que debe tener cada uno en su entrenamiento y en su vida diaria. Entre ellos están el respeto, la corrección, la lealtad, la puntualidad y la perfección.
 
Estos valores, que le enseñaron desde los siete años a Wong para convertirse en un deportista de élite, comenzaron a dar sus frutos, ya que en sus palmarés registra seis campeonatos sudamericanos en diferentes categorías, así como campeonato panamericano, medalla de plata en los Juegos Bolivarianos, bronce en los Juegos Odesur, bronce en el Mundial en kata por equipos y bronce en kata individual en Lima 2019.
 
La disciplina y el autocontrol
 
 
El karateca peruano también le dedica tiempo a los estudios, cursa el noveno ciclo de administración en la Universidad de Lima y recomendó a todos los jóvenes mantener la disciplina y el autocontrol para alcanzar sus metas, como él lo hizo desde pequeño. 
 
“Practiquen el deporte o las cosas que les llame más la atención, que disfruten más, sean disciplinados y entrenense, prepárense horas de horas, hasta alcanzar lo que desean", indicó.
 
Una familia de valores
Mariano también resalta a su familia, agradeciendo a su papá, Francisco Wong, a su mamá, Moraima Alfaro, y a su hermano mayor, Mauricio, quienes siempre le apoyaron y alentaron desde pequeño para su formación en el karate; y con la frase ‘¡Vamos, tú puedes!’, recordó a su papá, quien siempre le acompañó en cada competencia internacional.
 
Amor al Perú
Él se siente privilegiado de nacer y crecer en el Perú, así como enamorado y, a la vez, encantado de defender sus colores en cada competencia internacional.
 
"Son 30 millones de peruanos los que me apoyan. En las redes sociales escriben que me admiran y siguen mi carrera, chicos que quieren seguir mis pasos”, finalizó Mariano.
COMENTARIOS