Offline
LEGADO SOSTENIBLE Sedes de los Juegos Lima 2019 ayudaron en la reactivación deportiva
04/01/2021 06:10 en DEPORTES

El año pasado reabrieron sus puertas y albergaron torneos seguros en tiempos de covid-19.

 

 

Las sedes construidas para organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 están lejos de ser esos elefantes blancos que muchos proyectaban. En los últimos meses se convirtieron en los principales bastiones que permitieron la reactivación deportiva en tiempos de pandemia. A eso se suma que albergaron torneos de trascendencia mundial. 

El Proyecto Especial Legado Lima 2019 contribuyó al regreso paulatino de los deportistas a sus entrenamientos y competencias tras permanecer por más de seis meses en cuarentena. Los exponentes fueron sometidos a protocolos exigentes que les permitió adiestrarse con seguridad en escenarios con infraestructura de nivel olímpico.

 

Todo comenzó en noviembre pasado, con la Copa Mundial de Levantamiento de Pesas Sub-17 Online. El certamen se desarrolló en el Polideportivo 2, ubicado en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en donde se montó un escenario para que 11 peruanos compitan de manera individual, siguiendo los protocolos de bioseguridad.

 

El resultado de este evento fue exitoso: 8 preseas de oro, 3 de plata y 3 de bronce. A esto se suma la destacada participación de Estrella Saldarriaga, quien se consagró campeona del mundo.

 

Las competencias presenciales llegaron de la mano del judo con la Copa Panamericana Júnior y el Open Panamericano. Ambos torneos, que otorgaron puntos de clasificación a Cali 2021 y a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, respectivamente, congregaron a delegaciones internacionales, entre las que destacaron Estados Unidos, México, Guatemala, Paraguay, Ecuador, entre otros.

 

Los peruanos se consagraron como los mejores de sus categorías en la Copa Panamericana Júnior.

 

Los requisitos imprescindibles para que los deportistas participen en los torneos fueron: presentar pruebas serológicas, a fin de descartar el contagio del covid-19, cumplir con una cuarentena estricta y no abandonar el lugar de concentración tras la finalización del día.

 

 

Torneos de envergadura

 

La fiesta deportiva en la Videna se extendió con la organización del Sudamericano Adulto y Juvenil de Bádminton 2020, en la que participaron Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú.

 

La buena iluminación y una infraestructura de primer nivel acompañaron el rotundo éxito nacional, donde el “Team Perú” logró un total de 68 medallas. El certamen se realizó en el imponente Polideportivo 2 durando ocho días.

 

Eso no fue todo, en la principal casa de Lima 2019 se concretó el Campeonato Nacional de Atletismo, que se desarrolló en el Estadio Atlético y que finalizó apenas el 20 de diciembre. Cerca de 200 exponentes peruanos disfrutaron del certamen y, sobre todo, de las bondades del recinto deportivo que se mantiene en excelentes condiciones, bajo el mantenimiento especializado del Proyecto Especial Legado Lima 2019.

 

 

 

Frente al mar

 

Los deportes extremos no se quedaron atrás. El Complejo Panamericano Costa Verde reabrió sus puertas para acoger los campeonatos nacionales de patinaje de velocidad, roller freestyle, skateboarding y BMX.

 

Las buenas condiciones de la pista de patinaje, así como el del skatepark y el circuito freestyle permitieron que mujeres, hombres, adultos y adolescentes se desplacen sin problemas a lo largo de sus competencias.

 

Estos escenarios son únicos en nuestro país, homologados por federaciones internacionales y cuentan con las certificaciones requeridas para las competencias de atletas de alto rendimiento.

 

De otro lado, el Proyecto Especial Legado puso a disposición, a su vez, el Polideportivo Villa El Salvador para la realización de la Copa Nacional Femenina 2020, donde compitieron seis equipos durante mes y medio.

 

Finalmente, el 2020 se despidió con el Campeonato Nacional Juvenil y el Campeonato Nacional Absoluto de Bádminton y Para-Bádminton 2020, realizado entre el 26 y el 30 de diciembre, en el Polideportivo N° 2 de la Videna.

 

Datos

 

Para el presente año se han confirmado competencias internacionales que brindan puntos para los Juegos 2020 y clasificaciones a mundiales de diversas disciplinas.

 

Por tratarse de infraestructuras de primer nivel, consideradas de las mejores de América, diversas federaciones del continente mandan a sus figuras a hacer campos de entrenamientos en las sedes panamericanas.

COMENTARIOS