Tras un 2020 plagado de eventos aplazados, cancelados o seriamente afectados, en el 2021, que será olímpico debido a las circunstancias, puede servir para iniciar la recuperación.
Los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Tokio y dos citas grandes del fútbol como la Eurocopa y la Copa América: todos esos eventos debieron disputarse el año que se fue, pero fueron reprogramados para la temporada que ya comenzó.
Si bien el inicio de las campañas de vacunación contra el nuevo coronavirus supone un motivo de esperanza para los organizadores de los juegos y para las 33 federaciones internacionales que aún deben completar sus torneos de clasificación, lo cierto es que la ciudad de Tokio termina el año con cifra récord de contagios y que Japón ha vuelto a cerrar sus fronteras a los extranjeros no residentes en el país.
Pensar en unos juegos a partir del 23 de julio con público internacional en las gradas suena a ilusión.
Hasta el momento, ya se sabe que los deportistas tendrán que someterse a pruebas cada cuatro o cinco días, limitar su período de estancia en la Villa Olímpica y abstenerse de salir por la ciudad si no es para entrenar o competir. Nada de fiestas, cenas, paseos. Solo por esto, el brillo olímpico que se extenderá sobre la ciudad de Tokio quedará inevitablemente matizado.
Después del gran certamen, en los mismos escenarios, se disputarán los Juegos Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de setiembre.
Como ejemplo de lo que será el 2021, el primer gran torneo de cada año, el Abierto de tenis de Australia, se retrasará tres semanas sobre sus fechas habituales, hasta el 8 de febrero. Y las fases previas se disputarán muy lejos, en Doha y Dubái.
Otro caso paradigmático es el de la NBA, que ya progresa en su temporada reconcentrada. Este año no habrá All-Stars y las finales concluirán como muy tarde el 22 de julio, a tiempo de que los mejores basquetbolistas puedan ir a los Juegos Olímpicos de Tokio con sus selecciones.
Copa América y Eurocopa
En las mismas fechas exactas, del 11 de junio al 11 de julio, se jugarán a uno y otro lado del Atlántico la Eurocopa y la Copa América de fútbol; la primera en 12 ciudades, la segunda en Argentina y Colombia. Las selecciones de Portugal y Brasil pondrán en juegos sus coronas vigentes.
Antes echarán a andar en Europa y seguirán su curso en América las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. España debutará ante Grecia en marzo, el mismo mes en el que se retomarán los partidos en Sudamérica, donde Brasil domina con cuatro victorias en cuatro partidos.
Pocos mundiales coinciden con el año olímpico, pero, como es habitual, el de balonmano masculino será el más madrugador, desde el 13 de enero en Egipto. Dinamarca defiende el título y será la primera competición en la que Rusia tendrá que competir sin su bandera y su himno, en cumplimiento de las sanciones del TAS por sus irregularidades en materia de dopaje. El caso ruso gravitará todo el año sobre el deporte mundial, especialmente en los escenarios olímpicos.
El 2021 también será año de Copa América de vela, en marzo, y de los dos grandes torneos Estados Unidos-Europa de golf, en agosto la Copa Solheim y en setiembre la Ryder; en ambos casos, a Europa le tocará defender el trofeo en territorio norteamericano.
Y el calendario tiene sitio para algunos estrenos: el de Turín como sede de las finales ATP, el de Arabia Saudita como etapa del Mundial de Fórmula Uno, los dos en noviembre, y el de una nueva competición multidisciplinar, los Juegos Panamericanos Júnior, en el noveno mes del año en Cali (Colombia).