Experta indica que efectos de celebraciones se conocerán la tercera semana de enero.
El resultado de una prueba rápida no debe usarse como “pasaporte” para asistir a una celebración de Año Nuevo o cualquier otra reunión festiva de verano, ya que ningún test en el mundo ofrece seguridad al 100%, advirtió la experta del Ministerio de Salud (Minsa), Lely Solari Zerpa.
La especialista recalcó que el contacto con personas con las que no convivimos es un riesgo para todos, incluso para quienes tuvieron covid-19 y lo superaron.“Las pruebas rápidas son un tipo de pruebas serológicas que miden los anticuerpos que aparecen siete días después de la infección. Eso quiere decir que en los primeros días podemos tener el virus, pero no es detectado por esta prueba. Las pruebas rápidas no otorgan pasaporte para nada”, precisó la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS).
Riesgo enorme
En declaraciones a la Agencia Andina, advirtió que la asistencia a cualquier reunión festivas es “un riesgo enorme porque la persona expone a su familia a un contagio indeseado”.“Si las personas con las que pensamos reunirnos están en periodo de ventana –es decir los primeros siete días, donde el virus está presente, pero no los anticuerpos– su resultado saldrá negativo en caso se haga una prueba rápida. Saldrá negativo pese a tener ya la infección, con lo cual podrá contagiar sin saberlo”, subrayó.Ante la pregunta de si las pruebas moleculares son ideales para descartar certeramente el covid-19, comentó que esta infección nos ha puesto ante un gran dilema, debido a que existe una prueba para cada etapa de su evolución, pero ninguna nos puede decir al 100% que estamos libres de todo peligro.
No hay un test ideal
Lely Solari Zerpa sostuvo que “no hay una prueba ideal para que yo me vaya de fiesta”. Argumentó que en estos momentos es imposible decir con certeza si una persona está infectada o no, a no ser que viva sola y haya estado encerrada por 14 días. “Pero eso no ocurre. Hay que tener en cuenta que la sensibilidad de una prueba molecular en general es de alrededor del 63% a 65%. Es decir, hay un 30% de personas que tienen el virus y sale negativo. No existe una prueba totalmente perfecta”, remarcó. La infectóloga manifestó que ni siquiera las personas que tuvieron coronavirus hace algún tiempo deberían acudir a fiestas o reuniones sociales. “Conforme vamos adquiriendo más información sabemos que en el Perú hay ya varios casos de reinfección”, recordó.