Extitular de la SBS dijo que ley aprobada en el Congreso va a generar efectos perversos en los clientes más vulnerables.
Sí el control de las tasas de interés hubiese sido exitoso en alguna parte del mundo y bajo ciertas circunstancias, se podría decir que resulta interesante experimentar con ese tipo de propuestas aquí en el Perú, “pero no ha sido así”, dijo Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Esto en relación al proyecto de ley recientemente aprobado por el Congreso, en el que se fija topes a los intereses bancarios y faculta al Banco Central de Reserva (BCR) para que fije las tasas de interés máximos y mínimos, en forma semestral, con el propósito de regular el mercado.
Antecedentes
En entrevista con Radio Nacional esta mañana, Marthans comentó que en el pasado el Perú ha sido muy agresivo en la implantación de políticas de control de tasas de interés y de costo de crédito, y ello no dio ningún resultado positivo, sino todo lo contrario.
“Se generaron efectos perversos en contra de los grupos o la clase más vulnerable de nuestra economía”, señaló.
Informalidad
Advirtió que cuando se generan condiciones de control de tasas de interés, lo que se alimenta básicamente es el desarrollo macro informal, es decir de un mercado paralelo, y la diferencia está dada en que el costo de crédito informal es tremendamente alto.
“Y al establecer controles lo que se hace es fomentar la informalidad, incrementar el costo del crédito para el más vulnerable”.
Y en este caso, explicó, el más vulnerable es el primero que saldría del sistema bancario como cliente, porque no se le puede asignar un costo de crédito en extremos bajo, porque existen condiciones de evaluación de riesgos que es alta para los pequeños clientes y si en esas condiciones se les pone topes, los bancos no van a poder compensar bien el análisis y la dinamización de los recursos financieros a favor de este segmento, argumentó.