Offline
A UN AÑO DE SU APARICIÓN EN WUHAN La OMS investigará el origen del coronavirus Primeros estudios apuntan a que proviene de los murciélagos.
31/12/2020 17:16 en NACIONALES

Las narrativas sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2 se han superpuesto y cambiado en el año transcurrido desde que se conoció su existencia, pero el misterio persiste y la mayor certeza es que la esperanza que ofrecen las vacunas no debe llevar al error de subestimar al virus.

 

 

 

Ginebra, Suiza

EFE

El último día del 2019, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China se fijó en una declaración aparecida en el sitio web de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informando de una neumonía viral detectada en la ciudad y trasladó la información a instancias superiores.

 

Al día siguiente, la OMS pidió al Gobierno chino información y empezó activar las alarmas. Dos días después, recibió confirmación de los casos observados y de su causa desconocida, una información que difundió en todos sus detalles el 5 de enero mediante un sistema al que tienen acceso sus 194 países miembros.

 

Esos intercambios fueron el inicio de lo que muy rápidamente se convertiría en la pandemia del covid-19, enfermedad causada por un coronavirus cuyo origen y forma de transmisión al ser humano todavía son objeto de hipótesis.

 

Lo que se afirma al respecto, en realidad, son especulaciones, incluida la que dice que el virus fue fabricado en el Instituto de Virología de Wuhan, de donde habría escapado o, peor, habría sido liberado intencionalmente, lo que los científicos que han estudiado esta cuestión de cerca han descartado.

 

 

Origen natural

 

Uno de ellos es David Robertson, responsable de bioinformática en el Centro de Investigación de Virus del Centro Glasgow, quien ha explicado que “si el virus hubiese sido fabricado, esto se vería en su genoma”.

 

“Además, si se quisiera crear un coronavirus que puede ser transmitido por humanos, seguramente se empezaría con el primer SARS que hubo, pero el SARS-CoV-2 no se parece a nada que hayamos visto antes”, sostiene.

 

Robertson añade que el coronavirus causante del covid-19 es cercano a un coronavirus beta que se investigaba en el Instituto de Wuhan, pero con el que comparte “solo el 96% de su secuencia genética, lo que los hace tan similares como los seres humanos y los chimpancés. Esto apunta a un ancestro común más que a uno que ha salido del otro”.

 

Animales bajo la lupa

Las investigaciones apuntan como punto de partida los murciélagos, de los cuales hay 1,4000 especies y que pueden ser potencialmente infectados por 3,200 coronavirus, lo que ya indica la dificultad de llegar al origen exacto de la pandemia.

 

Es muy probable que haya existido un intermediario entre el murciélago y el ser humano, y si hace meses se apuntaba con insistencia al pangolín, ahora también hay dudas al respecto, sobre todo tras comprobarse que el coronavirus puede infectar a animales que tienen cercanía con el ser humano, incluyendo gatos o perros y otros criados para la reproducción.

 

“Todavía es muy pronto para descartar la transmisión directa entre el murciélago y el humano”, indica Robertson.

COMENTARIOS