Offline
NUEVA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE EUROPA Y REINO UNIDO UE da luz verde a la aplicación provisional del acuerdo posbrexit
29/12/2020 08:08 en NACIONALES

Pacto cambiará formalidades aduaneras, controles de pasaporte y fitosanitarios.

 

 

Bruselas, Bélgica

EFE/AFP

Los 27 países de la Unión Europa (UE) autorizaron la aplicación provisoria del acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido a partir del 1 de enero, en espera de la ratificación parlamentaria formal en Londres y Bruselas.

“Los embajadores de la UE aprobaron de forma unánime la aplicación provisoria del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido el 1 de enero”, anunció en Twitter el portavoz de la presidencia del bloque para la Comisión de Representantes Permanentes, Sebastian Fischer.

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que conversó con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y en la charla destacó que el acuerdo es “un nuevo punto de partida” para la relación bilateral.

 

A pesar del acuerdo posbrexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, las condiciones de personas y mercancías para cruzar el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia cambiará a partir del 1 de enero con formalidades aduaneras, controles de pasaportes y fitosanitarios.

 

 

Fluidez

 

Los ciudadanos británicos que entran en Francia deberán a partir de ahora justificar su estadía. El personal de migraciones sellará sus pasaportes y podrá realizar controles más exhaustivos.

 

El tiempo de control en Dover podrá aumentar hasta a más de un minuto por persona, frente a los 20 segundos actualmente.

 

Pero los británicos que no tengan una “nacionalidad considerada riesgosa” no serán “la prioridad”, según la prefectura de la región de Alta Francia (norte), que quiere conservar la fluidez del tráfico –“la madre de todas las batallas”– para evitar que los flujos se dirijan hacia los puertos belgas u holandeses.

 

Hoy, el 70% de los intercambios comerciales entre el Reino Unido y la UE pasa por los puertos franceses de Calais y Dunkerque. Una media de 60,000 pasajeros y 12,000 camiones transitan a diario por estos dos pasos.

 

Mercancías

 

Las empresas tendrán que someterse a formalidades en las dos direcciones, y declarar a las aduanas francesas sus mercancías, a través de internet, por el sistema informático bautizado “frontera inteligente”.

 

Las matrículas, identificadas por cámaras del lado británico al embarcar en los vagones de tren o en los ferris, serán comparadas a los códigos de barras de la declaración de aduanas.

 

A partir del análisis de riesgo durante el tiempo de la travesía (1h30 por ferri entre Dover y Calais, 35 minuto por el túnel), la aduana dará luz verde al camión a su llegada a Francia, y podrá continuar su ruta, o luz naranja para detenerlo.

 

“Menos del 1%” será detenido con base en este análisis, sin contar a aquellos que no hayan cumplido con las formalidades. Este sistema será utilizado en todos los puertos franceses del canal de la Mancha y el mar del Norte.

 

 

Controles sanitarios

 

Unos 230 veterinarios realizarán controles a la importación de animales vivos, alimentos de origen animal y frutas y legumbres, en cuatro servicios de inspección veterinario y fitosanitario en Calais, Dunkerque y Boulogne-sur-Mer.

 

El control de los documentos de los camiones de Irlanda se hará de manera digital a distancia. Los otros deberán detenerse.

 

Aduaneros podrán abrir los camiones, comparar los documentos y el cargamento real y analizar una parte de los productos para verificar su calidad (“control físico”).

 

Se estima que será controlado entre el 10% y el 12% del total de los camiones.

COMENTARIOS