Offline
CONCURSO NACIONAL DE INVENCIONES CUMPLE 25 AÑOS Indecopi promueve el ingenio y la inventiva de los peruanos
NACIONALES
Publicado en 25/12/2020
Este año premia a médico que creó ventilador para pacientes con problemas respiratorios.

Desde su creación, en 1996, el Concurso Nacional de Invenciones (CNI) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) busca incentivar y reconocer la inventiva, ingenio y espíritu creativo de los peruanos mediante la premiación de los mejores inventos dirigidos a resolver problemas o necesidades en los diferentes sectores económicos del país.

 

 

Para ello, recurren al sistema de patentes, como mecanismo de resguardo o de aprovechamiento económico de beneficios.

 

Este año, al celebrarse el 25° aniversario de su implementación, y en momentos de crisis sanitaria por el covid-19, el CNI 2020 (promovido por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi) declaró ganador del Premio General al invento médico denominado ventilador manual volumétrico, que facilita la entrega de aire u oxígeno a pacientes con problemas respiratorios.

 

 

Aporte de inventores

 

Así, el inventor Claudio Bruno Castillón Lévano, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, recibió los 6,000 dólares otorgados en esta categoría. Su invento, considerado por el jurado como la mejor idea materializada, permite ayudar a los pacientes (recién nacidos, prematuros o adultos) con el suministro de aire u oxígeno, en función de la capacidad respiratoria y de la necesidad particular de ventilación que requieran.

 

Por su parte, en la categoría Patente frente al covid-19, ganó el aparato de aislamiento facial del paciente con medios para múltiples posiciones de trabajo para odontología, de los inventores Ulises Massino Peñaloza de la Torre y Jaime Humpiri Flores, de Tacna. Este dispositivo reduce la proliferación de partículas contaminantes en el consultorio dental, evitando el contagio entre paciente y médico. El ganador de esta categoría recibió 2,000 dólares en efectivo.

 

Asimismo, en la categoría Premio Tomás Unger, concedido a la invención que brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz, el premio fue para la tolva con faja rotatoria para camión minero, del inventor Luis Alberto Alfaro Yanqui, de Cajamarca. Este dispositivo permite reducir el desgaste por fricción que experimentan los extremos de las tolvas al descargar material diverso, en particular en la actividad minera. A esta categoría se le premió con 1,000 dólares.

 

El concurso incluyó este año, por primera vez, un reconocimiento a la Inventora Peruana, cuyo trofeo fue entregado a Irma Geralda Horna Hernández, de la región Cajamarca, por el invento geoestructura reflectante nucleadora de hielo glaciar. Se trata de una estructura que revierte el derretimiento de nevados producto del calentamiento global y el cambio climático mediante la generación natural de masas de hielo a partir de la captación y congelamiento del agua atmosférica sólida, líquida o gaseosa.

 

Todos los premios brindados han sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, la Asociación Peruana de Propiedad Industrial, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos y la Asociación Automotriz del Perú.

 

El Indecopi destacó que los 143 inventos participantes en esta edición del concurso cuentan con una solicitud de patente en trámite ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de la institución.

 

De esta manera, todas las empresas interesadas en hacer negocios o alianzas para la reproducción de estos inventos pueden contactarse directamente con los futuros titulares de dichas patentes.

 

 

Logros obtenidos

 

El Concurso Nacional de Invenciones fue instaurado en el Perú en 1996 como un medio para valorar el importante trabajo, papel y aporte que brindan los investigadores, inventores e innovadores peruanos al desarrollo tecnológico y empresarial del país, así como para fomentar el uso de patentes en la actividad inventiva.

 

A lo largo de sus 19 ediciones, desarrolladas a lo largo de estos 25 años, el concurso ha recibido más de 3,200 postulaciones de inventos provenientes de prácticamente todas las regiones del Perú, con especial recurrencia de Lima y Callao, Arequipa, La Libertad, Junín, Puno, Callao, Cusco, Lambayeque, Cajamarca, Áncash y Piura.

 

Además, ha premiado a más de 700 inventores con dinero en efectivo, viajes para representar al Perú en concursos internacionales, trofeos, medallas o exoneraciones de tasas de patentes, entre otros.

 

En favor del medioambiente

El concurso del Indecopi incluye el premio Patente Verde, el cual busca distinguir y recompensar al proyecto creativo que demuestre una mayor aplicabilidad al cuidado del medioambiente o a la mitigación del cambio climático, de modo que se llame la atención sobre la importancia de este tema en particular para el desarrollo futuro del país. Este año se impuso en esta categoría una nueva tecnología limpia que remueve metales pesados del agua, utilizando papas nativas y nopal.

 

El invento biopolímero a base de almidón de papa nativa de la variedad Allca Sipas y de mucílago de nopal con capacidad de remoción de metales pesados consiste en la formulación y procedimiento de una sustancia que permite remover hasta un 73% de metales pesados, en bajas concentraciones, presentes en aguas residuales provenientes de efluentes mineros. Ello podría sustituir sustancias químicas usadas con un fin similar, disminuyendo el impacto ambiental que se produce por la actividad minera y el deterioro de la salud de las personas.

 

Este invento fue desarrollado por David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez, Betsy Suri Ramos Pacheco, Aydeé Marilú Solano Reynoso, Yudith Choque Quispe y Diego Elio Peralta Guevara, de la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas, Apurímac.

Comentarios