Posición de su sector respecto a condiciones del trabajador de la agroexportación es que se deben alcanzar mejoras.
El Gobierno está de acuerdo con el Congreso de la República en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector agroexportador, porque es parte de las cosas que han venido generando discusión y problemas y que no se han resuelto de la manera más adecuada, dijo el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios.
“Creo que hay espacio para encontrar este acercamiento que permita no cambiar una remuneración mínima que impactará en todos los otros sectores y que afectará los niveles de formalidad de otros trabajadores”, agregó.
Ante el pleno del Congreso de la República, Javier Palacios señaló que en buena parte de los temas incluidos en la propuesta de ley del nuevo régimen agrario, y que han sido puntos de discusión, están de acuerdo.
“Nadie va a discutir la necesidad de regular e impedir la tercerización e intermediación de trabajadores que estén orientados a dotar de personal en la actividad principal de la empresa”, manifestó.
“Coincidimos en la necesidad de implementar a la Sunafil para que garantice la vigilancia y fiscalización adecuada de los derechos de los trabajadores”, añadió.
Expectativas salariales
Durante el debate de la iniciativa legislativa sobre la nueva ley general del régimen agrario, aprobada el último jueves por una comisión multipartidaria, el ministro indicó que el principal punto de discusión es el nivel del salario para los trabajadores del sector agroexportador.
“Por un lado, hay expectativas que se han planteado en 70 soles (por día). Por otro lado, un salario base que integra todos los beneficios del trabajador, planteando un sueldo mínimo de 39 soles diarios”, señaló.
“¿Cuáles son las propuestas y cuáles las diferencias?, hay una propuesta que se ha planteado desde la comisión multipartidaria, que eleva el salario hasta alrededor de 56 soles, pero que tiene un detalle que no es menor. Se ha hecho calculando jornales mensuales que suman 25, cuando debería ser de 30, y esa pequeña variación no es menor para efectos de calcular el impacto general en el régimen”, dijo.
Javier Palacios consideró que, si se lograra corregir este error técnico, se podría garantizar que la diferencia entre lo que se propone y lo que tenemos actualmente es bastante menor, y se acerca en términos prácticos a rangos que van entre 15 % y 25 % de incremento.
“Hay temas vinculados a un bono de productividad, que en realidad sustituiría a la participación de las utilidades que ya está regulada. Hay un bono de escolaridad que no debería ser parte de una discusión legislativa, sino parte de esquemas de negociación colectiva”, agregó.
El ministro informó que el sector agrario en general tiene 4 millones de trabajadores, de los que 930,000 son trabajadores asalariados y tienen un jefe, y muchos de estos empleos están vinculados al sector agroexportador.
“Un poco más de 150 empresas concentran más del 70 % de los trabajadores formales de la planilla electrónica”, manifestó.