Ambos equipos se volverán a enfrentar el domingo 20 en el partido decisivo.
En un partido luchado de principio a fin, Sporting Cristal dio el primer gran paso al título nacional 2020 tras derrotar 2-1 a Universitario en la final de ida, disputada en el Estadio Nacional. Los rimenses necesitan de un empate en el partido de vuelta del domingo 20 para coronarse campeones, y los cremas, alcanzar la victoria por más de dos goles si desean levantar su corona 27.
El conjunto celeste fue el dominador absoluto del primer tiempo porque arrinconó y supo cortarle la conexión de sus líneas a la “U”. El arquero José Carvallo fue el más requerido porque los dirigidos por Roberto Mosquera se movieron por todo el frente causando zozobra a la defensa merengue.
El marcador se abrió a los 26 minutos por intermedio de Gianfranco Chávez, quien aprovechó un pivoteo del defensa argentino Omar Merlo en el área rival para definir ante Carvallo.
Las cosas siguieron a favor de los rimenses en el segundo tiempo y eso se reflejó a los 51 minutos cuando encontraron el 2-0 parcial. El uruguayo y capitán Jorge Cazulo, tras un pase milimétrico de Washington Corozo al área del oponente, aprovechó una desconcentración defensiva de la “U” para convertir el tanto tranquilizador.
Cuando Cristal estaba más cerca del tercero, llegó la reacción de Universitario, que apelando a su tradicional garra se fue adelante y descontó en el marcador gracias a una “palomita” del panameño Alberto Quintero, a los 70 minutos.
Ese gol le dio vida al partido y, de alguna manera, se generaron situaciones de peligro en ambos arcos, pero el marcador nunca más se movió.
“Hicimos las cosas bien. Universitario es un equipo muy difícil y por eso el mérito. Tenemos que salir el siguiente partido a ganarlo desde el minuto uno”, dijo el técnico del Cristal, Roberto Mosquera.
Por su parte, el entrenador del equipo estudiantil, Ángel Comizzo, precisó que su equipo saldrá a luchar hasta el último minuto por alcanzar el título nacional.
“Tuvimos por momentos ocasiones de gol. Nos vamos con una derrota impensada para nosotros. Tenemos que mejorar y encarar como se debe el partido del domingo”, manifestó.
Sin duda, el domingo 20 será otra historia. Los bajopontinos poseen una ventaja, pero eso en finales no asegura nada, sobre todo cuando al frente está un equipo como la “U”, que saldrá a jugarse todas sus fichas por levantar el título.
Premios monetarios
El equipo que salga campeón, además del título nacional, se embolsillará 350,000 dólares, y el subcampeón, 236,000 dólares.
El Consorcio Fútbol Perú (CFP), encargado de las transmisiones televisivas de 16 equipos de la Liga1 Movistar, anunció que tras el final del último partido del playoff repartirá entre los tres finalistas del campeonato más de 700,000 dólares en premios.
El domingo, el CFP también premiará en el Estadio Nacional al tercer puesto del campeonato, ocupado en esta ocasión por Ayacucho FC. El ganador de la fase 2 de la Liga1 Movistar recibirá 118,000 dólares por parte del consorcio.